Hoy se desarrolla el juicio oral en Bagua, Amazonas, por el caso “Curva del diablo” y “Estación 6”, originados por el conflicto del Baguazo. Son 26 indígenas que están siendo procesados por los delitos de disturbio y entorpecimiento al normal funcionamiento de los servicios públicos.

Foto tomada por Aidesep

El Ministerio Público está pidiendo cadena perpetua, sin embargo, los indígenas de los pueblos Awajun y Wampis ya fueron absueltos. Recordemos que el 5 de junio de 2009 se produjo el enfrentamiento entre agentes de la DINOES y los pueblos indígenas, caso conocido como el “Baguazo”.

El conflicto se desarrolló durante el segundo gobierno de Alan García en base a una política de promoción de inversiones para ejecutar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, se promulgaron varios decretos legislativos que afectaban a las comunidades de la Amazonía, por ello las comunidades protestaron en defensa de sus territorios.

En la audiencia anterior, realizada el 24 de agosto de 2017, el procurador del Ministerio del Interior pidió que la reparación civil se eleve a un millón de soles. Asimismo, durante el juicio no se señalaron actos concretos que realizaron los acusados por los cuales deban estar vinculados a los delitos que se investigan.

En esa audiencia se archivaron 3 casos por falta de evidencias para demostrar que fueron los culpables del asesinato de los policías en la Estación 6, bajo el argumento que los pobladores se encontraban ya detenidos en la zona llamada Curva del Diablo. Asimismo, solicitaron la extinción del proceso y el retiro de la acusación contra Pedro Tiwi Jempe, quien falleció en setiembre de 2013.

Dato:

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) está apoyando a los procesados del Pueblo Awajum y Wampis, asumieron el seguimiento de los casos y la defensa en el juicio oral que se viene desarrollando en la ciudad de Bagua.