Representante de comunidad achuar Pampa Hermosa denuncia que derrame ha afectado la salud de niños y niñas, por lo que exige la intervención del Estado para una declaración de Emergencia Sanitaria.

El 23 de noviembre de 2019, un derrame de gran magnitud se reportó en el lote 192, operado por la canadiense Frontera Energy, en territorio de la comunidad de Antioquía, ubicada en la parte alta del río Corrientes, en el distrito de Trompeteros, provincia de Loreto. Dicho derrame se extendió por todo el río Corrientes, afectando luego a la comunidad Pampa Hermosa (a tres horas de Antioquía en rápido, río abajo), y días después a cinco comunidades del Corrientes Bajo, sobre cuyos territorios se superpone el lote 8, operado por Pluspetrol.

Las comunidades afectadas pertenecientes a la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca Corrientes (FECONACOR), entre las que se encuentran las comunidades del lote 192 Antioquìa y Pampa Hermosa, así como las del lote 8, Santa Rosa y San José de Nueva Esperanza, han emitido un pronunciamiento en el que exigen que una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros y de OEFA se presente en las comunidades del lote 8 hasta donde ha llegado el derrame ocurrido en el lote 192.

Nemesio Díaz, jefe de la Comunidad Nativa San José de Nueva Esperanza, declara que hasta ahora no hay atención a la población del lote 8 que está afectada, por lo que algunas comunidades como Santa Rosa (pertenenciente a FECONACOR) y Valencia han tomado medidas de protesta, como detener una embarcación de la empresa Transtur, en el caso de Santa Rosa, y otra de la empresa Pluspetrol, en el caso de Valencia. Informa que no depondrán sus medidas hasta que la empresa Frontera Energy, responsable del derrame, se haga cargo y brinde la atención debida a las poblaciones.

En el pronunciamiento también exigen que se declare una emergencia sanitaria en la zona para que de esta manera el gobierno pueda atender las necesidades urgentes de la población. César Sandi, jefe de la comunidad de Pampa Hermosa, informa que tanto niños y niñas están sufriendo las consecuencias de la contaminación de las aguas, lo que les ha ocasionado vómitos y diarreas, además de afecciones a la piel.

Pronunciamiento sobre derrame

“Las comunidades Santa Rosa y San José de Nueva Esperanza, afectadas por el lote 8, y las comunidades Antioquía y Pampa Hermosa, afectadas por el lote 192, ubicadas todas en el distrito de Trompeteros, provincia de Loreto, y pertenecientes a la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca Corrientes FECONACOR, nos pronunciamos sobre la contaminación al Río Corrientes que ha causado el derrame del 23 de noviembre, responsabilidad de la empresa Frontera Energy (operadora del lote 192).

Somos cinco comunidades afectadas en la zona del lote 8, que se suman a las dos comunidades del lote 192, Antioquía y Pampa Hermosa, que estamos sufriendo los efectos de la contaminación del río. Al ver la falta de atención de la empresa responsable del derrame, Frontera Energy, y de las instituciones del Estado, algunas comunidades hemos tomado medidas de protesta desde la semana del 9 de diciembre, exigiendo que nos brinden ayuda humanitaria a la población, ya que dependemos de agua y alimentos del río que hoy se encuentra contaminado.

En este sentido exigimos que cuanto antes se acerque una comisión de DIGESA a nuestras comunidades para tomar las muestras de agua ya que muchos de nuestros niños y niñas han enfermado a causa de consumir el agua del río. También exigimos que la empresa Frontera Energy active su plan de contingencia en nuestra zona también para proveer a la población con agua apta para consumo humano y alimentos.

Informamos que no depondremos nuestra medida hasta que el gobierno envíe una comisión del Viceministerio de Gobernanza y de OEFA para corroborar los daños y atender nuestras demandas. Exigimos que se declare en emergencia sanitaria al río Corrientes para que así el Gobierno pueda dar atención inmediata a la población.

No es posible que haya pasado casi un mes y que la empresa Frontera no se haya hecho responsable del desastre ambiental que ha ocasionado. No es justo que las familias del pueblo Achuar del Corrientes, quienes hemos abrazado la fe cristiana, tengamos que pasar unas navidades angustiadas sin saber si nuestros niños sobrevivirán en los siguientes días. Pedimos
justicia, respeto y salvaguarda de nuestro derecho básico a la vida. Es urgente que la Presidencia del Consejo de Ministros tome acciones inmediatas, y que la empresa petrolera Frontera asuma su responsabilidad.

Por unas navidades dignas para los pueblos indígenas, exigimos respeto a nuestros derechos”.