A una semana de las elecciones regionales y municipales 2022, quiero aprovechar este espacio para saludar a las autoridades electas: regidores, alcaldes provinciales y alcaldes distritales; quienes tienen la gran tarea de llevar las riendas del desarrollo de nuestra región Lambayeque.

Sin embargo, para algunas regiones aún queda pendiente la segunda vuelta electoral. Como se sabe, dicho proceso electoral se realizaría entre la última semana de noviembre o la primera semana de diciembre, 30 días después de la proclamación oficial de resultados y rige únicamente para las candidaturas al Gobierno Regional, es decir, para la elección de presidente y vicepresidente regional.

De acuerdo con la Ley N° 27683, Ley de Elecciones Regionales, la segunda vuelta electoral se realiza cuando ninguna fórmula superó el 30% de votos válidos. En razón a ello, a nivel nacional, son 9 las regiones que irán a este proceso electoral: Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Pasco y Piura. En esta elección, ganará la fórmula que obtenga la mayoría simple de votos válidos.  

En Lambayeque son dos los candidatos que se disputarán el gobierno regional. Por un lado, Alex Rodríguez de Alianza para el Progreso, quien se posicionó un 20.7%; y por otro, Jorge Pérez, de Somos Perú, quien alcanzó un 19.8%.

Como se sabe, ambos candidatos tienen aproximadamente un mes y medio para convencer a la mayor cantidad de votantes lambayecanos. Habría que evaluar algunos factores relevantes. Alianza para el Progreso es un partido que goza de arraigo en el norte del país, mientras que Somos Perú tiene la ventaja de ser un partido que no ha gobernado recientemente a nivel regional, por lo que no tiene que cargar la mochila de anteriores gestiones, a diferencia de su contrincante. Seguramente hay muchos factores más que evaluar. La decisión está en nuestras manos.