Escribe: Selena Merino

El mundo ha quedado paralizado por la nueva serie del universo cinematográfico de Marvel, WandaVision, donde la protagonista es Wanda Maximoff o mejor conocida como la Bruja Escarlata. Si bien la serie se nos presentó como una historia de amor y un recorrido por memorables sitcoms americanas, el penúltimo capitulo dejó una triste sensación por el recorrido en los traumas que experimenta Maximoff desde su niñez.

A lo largo del capítulo observamos las consecuencias que guarda una salud mental no tratada, dejando en claro la importancia de poner este tema sobre la mesa como prioridad.

Estas escenas no están alejadas de la realidad, pues la salud mental es un tema que se ha popularizado en la actualidad desde el inicio de la pandemia, donde las personas empezaron a manifestar que padecían de ataques de pánico y estrés crónico.

Más de 4376 atenciones fueron realizadas por el Servicio de Salud Mental durante emergencia sanitaria por Covid-19, según informes del Hospital Nacional Arzobispo Loayza; además de haberse duplicado el presupuesto nacional para atender el tema de la salud mental de la población.

En febrero, la congresista Robertina Santillana presentó el proyecto de ley N° 5357, que busca priorizar el tratamiento, promoción y recuperación de salud mental en el Perú, el cual fue convertido en ley para su próxima aplicación como prioridad del Estado.

“Siete de cada diez peruanos han sufrido algún tipo de problemas de salud mental, los más resaltantes son la depresión y la ansiedad, como secuelas del confinamiento por la pandemia de la COVID-19. Como parlamentarios, somos los llamados a buscar reforzar nuestra legislación, de modo que se mejoren y desarrollen apropiadamente los servicios de salud mental para nuestra población”, indicó la parlamentaria.