Richard Acuña es acusado por fraude procesal en la compra de un terreno en Trujillo, la Corte Suprema ha solicitado que se retire el beneficio de la inmunidad parlamentaria para así poder juzgarlo. Hoy la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad del Parlamento evaluará la solicitud.

Alicia Villanueva, magistrada del Octavo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Trujillo, solicitó el 27 de mayo de 2017 que la inmunidad parlamentaria del congresista Acuña sea levantada.

Al legislador se le acusa de presunto fraude procesal y el uso de documentos falsos para comprar un terreno en las Palmeras de San Andrés en Trujillo de 20 mil metros cuadrados en el año 2004.

Proceso

Cuando la Presidencia del Congreso recibe la solicitud tiene 24 horas para poner en conocimiento a la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad del Parlamento, quien tiene 4 días útiles para aceptar o rechazar el informe y pedirle a la Corte Suprema de justicia que se corrijan los errores procesales

El Presidente de dicha Comisión debe convocar a una sesión y citar al legislador para que ejerza su defensa personalmente. En el caso que el congresisita acepte el levantamiento de la inmunidad, la Comisión tiene 3 días hábiles para que se efectue en el supuesto que el parlamentario no se allane, la Comisión dictamine 15 días hábiles desde el punto anterior.

Dentro de los días del dictamen, la Comisión de Inmunidad Parlamentaria pone a debate y votación el levantamiento de la inmunidad.