Ayer el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone la ley de reforma constitucional del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, ahora llamado Junta Nacional de Justicia. Sin embargo, se rechazó nuevamente la cuestión previa para que no se deje de lado el equilibrio en la representación de hombres y mujeres en el CNM.

Después que Vizcarra presionara los botones correctos con la cuestión de confianza y los congresistas se vieran obligados a trabajar en el análisis y aprobación de las reformas, tras 40 días sin avance, ahora presentan nuevas trabas sin criterio. Conozca alguna de ellas:

No paridad de género

Con once votos en contra se rechazó la igualdad de género en la elección de los miembros del CNM, en la Comisión de Justicia, acto que se reafirmó en el Pleno del día martes.

 

 

De los votos, ocho pertenecen a la bancada fujimorista: Héctor Becerril, Lourdes Alcorta, Milagros Takayama, Úrsula Letona, Luis Galarreta, Miguel Torres, Mario Mantilla y Tamar Arimborgo. Esta última argumentó que se negaba porque ahora “si deseo puedo ser fulanito, bien masculino pero si por ahí me puede ligar voy a ser fulanita, eso va pasar, o es una cosa, presidente, o es otra cosa.”

 

Diversos colectivos y congresistas ya se han pronunciado al respecto:

 

Retiran obligación para que congresistas declaren su patrimonio

En la Comisión de Constitución, presidida por Rosa Bartra, no pudieron ponerse de acuerdo sobre la reforma de la bicameralidad, pero si misteriosamente sobre el retiro de una parte del artículo 92:

“La función de parlamentario es de tiempo completo; le está prohibido desempeñar cualquier cargo o ejercer cualquier profesión u oficio, durante las horas de funcionamiento del Congreso. Los congresistas deben declarar sus intereses y patrimonios en forma pública, conforme a ley (…)”.

De este modo, los congresistas no tendrán la obligación de declarar de forma pública sus intereses y patrimonio. Bajo el argumento que el artículo 41 de la Constitución ya prevé esa figura, no es necesario especificarla ni caer en “infracciones constitucionales”. El día miércoles seguirá el debate de la bicameralidad con algunos especialistas invitados.

Algunos congresistas fujimoristas como Lourdes Alcorta aseveró que si las personas u ONG’s que solicitan la declaración de bienes, hacen lo propio, entonces si estaría de acuerdo en este punto. En la misma línea, Luz Salgado teme por las actividades delictivas de familiares que pueden implicar a los congresistas por no declararlas e instó a los que apoyan la medida, que participen en política. Jalado de los pelos.

Así culminó el Pleno, hoy queda la presentación del Premier Villanueva para defender la cuestión de confianza.