La ‘mano derecha’ de Keiko Fujimori conformada por sus tres asesores Ana Hertz de Vega, Pier Figari, Vicente Silva Checa; y su secretaria personal, Carmela Paucará, han sido detenidos gracias a la prisión preliminar solicitada por el fiscal José Domingo Pérez y aceptada por el juez Concepción Carhuancho.
Como parte de la investigación por lavado de activos, se sindicó a los mencionados como asesores de la organización criminal liderada por Keiko Fujimori. Los asesores fueron detenidos el día lunes en plena manifestación de los simpatizantes fujimoristas.
El día martes pasaron por control de identidad en Sala Penal Nacional en el Cercado de Lima. Ambos llegaron procedentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Horas más tarde se entregó su secretaria personal Carmela Paucará Paxi, quien llevaba el control de todas las citas y reuniones de Fujimori desde la campaña del 2011, según testigo protegido.
Testigo clave
El testigo protegido “TP 2017-55-3” es quien ha revelado mayores detalles sobre como se manejaban los fondos de campaña que recibía el partido fujimorista para los comicios de 2011, entre ellos el 1 millón de dólares entregado por la constructora brasileña Odebrecht.
Tanto Keiko Fujimori, así como Ana Hertz de Vega y Pier Figari, y la tesorera de la organización política, Adriana Tarazona, coordinaron para que los aportes de empresarios “que no querían aparecer en la lista de donantes”, figuren a nombre de falsos aportantes ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Los señores Figari y Ana Hertz de Vega han conspirado por años, sistemáticamente, contra la libertad de @AlbertoFujimori. Hoy, ambos en la sombra continúan atentando contra la gobernabilidad del país. Ellos son el problema. Reconciliación = Reestructuración pic.twitter.com/Sdr6KhXc4k
— Kenji Fujimori (@KenjiFujimoriH) December 27, 2017