Los bienes del exgobernador regional de Piura Reynaldo Hilbck y de 16 exfuncionarios investigados fueron embargados por orden de la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato. En su conjunto, los bienes están valorizados en S/ 13’022.586.

Esta resolución fue tomada debido a los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible en los que habrían incurrido los investigados por las ampliaciones de plazo a favor de la empresa Camargo Correa, que ejecutó el primer componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap).

En esta investigación también están incluidos el exgobernador Javier Atkins Lerggios (2011-2014), el exgerente general del Peihap Pedro Mendoza Guerrero, la exprocuradora regional Rosa Chinchay Labrín y el exgerente de Asesoría Jurídica Jorge Luis Soyer López.

Además, existen tres investigaciones en curso contra Hilbck, Atkins y César Trelles Lara (gobernador regional en 2007-2010), la primera por el otorgamiento de la buena pro del Peihap a la empresa Camargo Correa, en el 2010; la segunda, a cargo de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios por el delito de colusión agravada debido a las irregularidades durante la ejecución de la obra del primer componente del Alto Piura, a cargo de Camargo Correa; y la tercera por la aprobación de adicionales de obra.

Hasta el momento el Gobierno ha invertido S/413’726.096,31 en el proyecto de irrigación, y desembolsó más de S/259 millones a Camargo Correa, al ganar la primera licitación, y que estuvo a cargo del Peihap desde el 2010 al 2013. 

Actualmente Javier Atkins está postulando al Congreso con el partido Perú Patria Segura, y César Trelles es el presidente del Partido Aprista Peruano.