El último domingo se difundió la información relacionada a los puestos de trabajo en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)  de los familiares de conocidos jueces supremos; entre ellos, también estaría involucrado el hijo de Pablo Sánchez, exfiscal de la Nación.

Se trataría de una nueva red de ‘favores’ que emplearon cinco funcionarios del Estado para conseguirles trabajo a sus familiares dentro del JNE.

De acuerdo con un informe de Panorama, quienes formaron parte de estas coincidentes contrataciones son Leslie Mayorga, hija de Ana María Aranda, actual jefa de la OCMA; Eduardo Laca Ribadenneyra, esposo de Elvia Barrios Alvarado; Carmen Ortega, esposa de Vicente Walde Jáuregui; Armando Arévalo Vela, hermano de Javier Arévalo Vela y Diego Sánchez, hijo del exfiscal de la Nación Pablo Sánchez.

Cabe recalcar que de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, el artículo 10 prohíbe la participación de cónyuges, convivientes o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

 Captura de la Ley de Contrataciones del Estado y Reglamento

Sin embargo, pese a que el reglamento lo prohíbe no fue un impedimento para los implicados en asumir puestos de trabajos dentro de una entidad pública.

En declaraciones de Diego Sánchez, menciona que en el 2015 su padre le preguntó si quería trabajar y él aceptó porque se encontraba en busca de trabajo.

Me llamaron simplemente y me presenté. Pasé la entrevista y listo. […] Y la verdad es que simplemente trabajaba apoyando nada más. Era simplemente un cargo de asistente. […] ”, afirmó Sánchez.

Lo resaltante de este caso no solo es la facilidad con la que consiguió el puesto el hijo del exfiscal de la Nación, sino también que apenas al iniciar su carrera de Administración, recaudó más de S/ 67 mil, pues su sueldo mensual era de S/ 2800.

Los otros casos

Eduardos Laca Ribadeneyra, Carmen Ortega y Armando Arévalo Vela renunciaron a sus cargos entre julio y agosto de 2018, tras la difusión de los audios de la vergüenza.

¿A qué se debe su renuncia repentina? Al parecer, todos los implicados sabían que el puesto que ocupaban estaba prohibido por la ley por mantener algún vínculo con los jueces supremos y el exfiscal de la Nación.

En el caso de Leslie Mayorga Aranda, hija de la actual jefa de la OCMA, empezó su periodo laboral en el JNE desde el 2013 hasta el 2014, para luego regresar en el 2017 hasta el 2018.  Durante el tiempo de trabajo, logró recaudar S/150 mil, además de una beca en España.

Carmen Ortega, es otra de las beneficiadas por el juez supremo Vicente Walde Jáuregui, al ser su esposa, trabajó siete años en el JNE mientras que Eduardo Laca Rivadeneyra también pasó por la misma situación debido a que su esposa era magistrada del Estado.

Ambos presentaron su renuncia en julio pese a las altas facturaciones que emitían mensualmente.

Por otro lado, el jefe de Gabinete de asesores del JNE, Enrique Pestana, mencionó que las contrataciones durante la etapa electoral no se realizan bajo las contrataciones públicas; es decir, que existen sin ninguna razón en una de las épocas más importantes del país.

Cabe señalar que Pestana, al enterarse de los familiares de jueces supremos y de un  exfiscal que laboraron en el JNE afirmó no estar al tanto de todos los casos.