Pedro Chávarry asumirá el cargo de Fiscal de la Nación desde el próximo 23 de julio. Pablo Sánchez respetó su palabra de no reelección.

El experimentado jurista de 66 años, Pedro Chávarry, fue elegido por la Junta de Fiscales Supremos para el periodo 2018 – 2021. “Esta oportunidad histórica de dirigir al Ministerio Público, con la que me honra la Junta de Fiscales Supremos, constituye para mí un deber de defender la autonomía constitucional del Ministerio Público y de todos los fiscales del Perú”, señaló.

Asimismo, remarcó la lucha que tendrá contra la corrupción, el feminicidio y el abuso sexual a menores de edad. “Se hace indispensable enfrentar de manera frontal el feminicidio y el abuso sexual a menores con fiscalías especializadas que aborden de manera rápida y eficiente la resolución de estos casos, brindando la protección de las víctimas”, aseguró Chávarry.

Cambios en el equipo

Al respecto, Pablo Sánchez sostuvo que el nuevo Fiscal de la Nación es una persona con experiencia, con alto conocimiento y que desempeñará muy bien su labor. “Cuando hay un cambio de gestión, el nuevo jefe pude pedir informes y, quizás, hacer unos ajustes. Yo espero que continúen los mismos fiscales en el Equipo Especial”, dijo sobre la posibilidad de cambios en el equipo que ve el caso ‘Lava Jato’.

El décimo quinto Fiscal de la Nación que tendrá el país (desde 1981 como organismo constitucional autónomo) fue integrante del Jurado Nacional de Elecciones y también se desempeñó como titular de la Primera Fiscalía Suprema Penal.

Y como nada es perfecto en la vida, se supo que la exfiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, colocó a Chávarry como fiscal adjunto supremo en 1994. El Consejo Nacional de la Magistratura lo retiró en el 2002, pero gracias a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue reincorporado a la carrera judicial en el 2007.