Verónika Mendoza para la presidencia y José de Echave y Luzmila Ayay para las vicepresidencias son las cartas de la izquierda a través de la alianza Juntos por el Perú y Nuevo Perú para tentar el poder en las próximas elecciones presidenciales.
Así lo anunció el presidente de JP, Roberto Sánchez: “Nuestra plancha presidencial está encabezada por la antropóloga cusqueña y presidenta del Nuevo Perú, Verónika Mendoza como nuestra candidata presidencial, junto al economista José De Echave en la primera vicepresidencia y Mila Ayay, destacada luchadora social, en la segunda vicepresidencia”.
Verónika Mendoza tentó la presidencia en el 2016 quedando en tercer puesto después de Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, con cerca de 3 millones de votos, sobre todo del sur peruano. Tiene estudios de antropología y psicología y fue congresista por el Partido Nacionalista, al cual renunció luego del viraje del partido hacia la derecha.
José de Echave ha seguido estudios de economía en Francia, obteniendo el título de Doctor en
Economía en 1989. Igualmente tiene un post grado en Economía Internacional y Desarrollo. Ha sido Vice Ministro de Gestión Ambiental en el Ministerio del Ambiente del Perú, entre agosto y diciembre de 2011. Desde 1990 trabaja la problemática minera, abordando temas relacionados a aspectos productivos, las relaciones laborales, la problemática ambiental y las relaciones con las poblaciones del entorno. También se ha desempeñado como consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la elaboración del estudio sobre “Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en el Sector Minero en el Perú”.
Luzmila Ayay es una dirigente social del Callao, lideró el impulso y creación de bancos comunales, y es responsable de la Secretaría Nacional de la Mujer de Juntos por el Perú. Ha sido taxista, periodista aficionada, comerciante de sánguches y casacas, conciliadora, gestora de proyectos autogestionarios, etcétera. Ha seguido estudios superiores en Derecho en la Universidad Señor de Sipán y un diplomado en Microfinanzas en la USIL.