Carlos Oliva será el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en reemplazo de David Tuesta tras las polémicas medidas en la recaudación tributaria.

La juramentación de Oliva, economista y especialista en gestión pública, se produce en momentos en que el MEF es el feo de la fiesta, la borracha del tono. Un pan con moho: nadie lo quiere. Incluso, la sorpresiva renuncia (el pasado 4 de junio) del exministro, David Tuesta, se realizó directamente con Vizcarra, pasando por alto a César Villanueva, jefe del Gabinete Ministerial. Así estuvo la cosa.

El gran reto

Ahora, el nuevo ministro de Economía, egresado de la Universidad del Pacífico, tendrá como sus principales tareas todo lo relacionado al alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y aclarar el pago del Impuesto a la Renta por trabajadores con menos ingresos.

Sobre el comité Ad Hoc que verá el tema de la deuda tributaria de grandes empresas, Carlos Oliva tendría una visión diferente a la de su antecesor. Diario Gestión, 2014: “…el objetivo central es el crecimiento con inclusión social. Para ello, era esencial mejorar los ingresos del Estado, se dieron medidas para reducir la evasión y, sobre todo, la elusión tributaria, porque todos deben pagar impuestos”, apuntó el economista.

Así es, Oliva no es nuevo dentro del MEF; entre agosto del 2011 y mayo del 2015 estuvo a cargo del viceministerio de Hacienda, durante el gobierno de Ollanta Humala.

La valla no es muy alta si consideramos que el nuevo ministro logre estar por más de dos meses en el cargo. Se espera que, el hasta hoy miembro del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), consiga el despegue económico del gobierno de Martín Vizcarra.