Regresaron por la revancha. El Fujimorismo fue el más perjudicado con el cierre del Congreso en 2019, que todo el Perú pedía en el gobierno de Martín Vizcarra cuando Salvador del Solar era su Primer Ministro.

Debido a que este cierre fue legal, la población salió a celebrarlo, pues el nivel de corrupción y descaro del Fujimorismo no tenía comparación, recordemos a Aguinaga y Beteta (hasta este nuevo Congreso, que se podría pensar que ya sobrepasaron todos los límites con la red de prostitución), y todos los congresistas tuvieron que irse a sus casas, incluidos los que habían estado haciendo una gran labor por sostener la democracia.

Actualmente, con el fin de despejar el camino para el nuevo intento de Keiko Fujimori de candidatear en 2016 (así lo niegue), sin tener rivales de peso como Vizcarra y Del Solar, que se fueron de sus cargos con altos niveles de popularidad y la mantienen, la Subcomisión de Acusaciones constitucionales aprobó un informe que busca inhabiliarlos de la función pública.

El informe, elaborado por el fujimorista Héctor Ventura, contó con 16 votos a favor: Nilza Chacón, Martha Moyano, Víctor Flores y el propio Ventura de Fuerza Popular; María Acuña (presidenta de la subcomisión) y Nelcy Heidinguer de Alianza Para el Progreso; Flavio Cruz y Américo Gonza de Perú Libre; Jorge Montoya de Honor y Democracia; Patricia Chirinos, Diego Bazán y Esdras Medina de Renovación Popular; Digna Calle de Podemos Perú; y Pasión Dávila de la Bancada Socialista.

La acusación

Según Ventura, el Tribunal Constitucional de 2023 señaló que no existe la figura de la denegación fáctica de la confianza, pero en 2020, ya se había pronunciado validando la decisión del gobierno de Vizcarra. Ventura no respeta la cosa juzgada y usa la resolución de 2023 de manera retroactiva a su conveniencia.

Así también, luego de la cuestión de confianza que posibilitó el cierre del Congreso, el 30 de septiembre de 2019, Del Solar dejó de ser ministro, y el Congreso tenía un plazo de cinco años para acusarlo, lo que no se hizo, por lo que el plazo para cualquier acusación está vencido. Esto Ventura tampoco lo respeta.

Ahora todo está en manos de la Comisión Permanente del Congreso y luego del Pleno, quienes no dudarán en realizar su venganza política para inhabilitar a Vizcarra por diez años y a Del Solar por 5 años de la función pública. La venganza también inclue a Víctor Zeballos.