Como era de esperarse, las bancadas fujimorista, aprista y acciopopulista, en la reunión de Junta de Portavoces que realizaron el día de ayer en el Congreso, se negaron a reconocer la orden de archivamiento de la acusación constitucional contra los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que dirimieron en el caso El Frontón.

La negativa a acatar la resolución de la Corte IDH es parte de una serie de intentos de estos partidos políticos de no reconocer la competencia de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre nuestro país en casos de clara vulneración de derechos, e incluso de intentar que el Perú salga de este tratado que se convierte para muchos, en la última posibilidad de conseguir la justicia que se le niega en su propio país.

Luis Galarreta, presidente del Congreso y representante del fujimorismo, señaló que el Congreso pediría un pedido de aclaración a la Corte IDH y que se reuniría con el presidente de la República y la Canciller para explicarles la inaplicabilidad del archivamiento. Gino Costa, congresista no agrupado, sostuvo que ese pedido es una pérdida de tiempo porque las sentencias de esta instancia se deben acatar nos gusten o no, ahora y en el futuro, porque un país soberano como el Perú decidió voluntariamente acatar estas decisiones porque es un mecanismo de protección para todos. “El pedido de aclaración está demás”, añadió en entrevista con RPP.

Las bancadas del Nuevo Perú y el Frente Amplio se oponen a desobedecer lo que ordena la Corte.

La Corte está revisando también el indulto “humanitario” a Fujimori, por lo que veremos pronto como se intentará deslegitimar el fallo y a la misma Corte.

Curiosamente, estos tres partidos que se oponen a acatar la orden de la Corte IDH han sido gobierno y sus presidentes tienen graves denuncias por violación a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad