Las acciones legales a nivel internacional se iniciaron por parte del consorcio kuntur Wasi, quien anunció en enero de 2018 que culminaba el trato directo con el Estado.

El 21 de junio, el consorcio presentó una solicitud arbitral en contra del Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) el cual fue emitido por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

El 25 de abril de 2014 se firmó el contrato de concesión de Chincheros  y dos años después, el ministro de transportes y comunicaciones Martín Vizcarra, rechazó la petición de endeudamiento del consorcio para financiar la obra.

En respuesta Kuntur Wasi se pronunció anunciando ya el arbitraje internacional. “Nos hemos visto en la obligación de resolver el contrato por incumplimiento del Estado, debidamente acreditado, y seguir la resolución de la controversia en un arbitraje internacional”.

El Estado aún desconoce sobre el proceso de arbitraje, pues aún no ha recibido ninguna notificación y no puede pronunciarse sin tener conocimiento de los contenidos y sustentos. del consorcio.

El ministro de justicia Salvador Heresi afirmó que el problema se venía dando desde el gobierno de Ollanta Humana.