Las bancadas del Parlamento ya se encuentran formando alianzas para la nueva Mesa Directiva que conducirá el Congreso. Después de dos directivas lideradas por la bancada de Fuerza Popular, la oposición planea presentar una lista alternativa.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde se dirigió públicamente a las bancadas recomendando que no mantengan ningún tipo de alianza con Fuerza Popular, pues la imagen del Poder Legislativo está por los suelos tras los dos periodos liderados por Luz Salgado (FP) y Luis Galarreta (FP).

En esta línea, el parlamentario Roberto Viera reafirmó la idea al mencionar que la participación de Fuerza Popular en el cargo sería una actitud “suicida” debido a que las dos gestiones consecutivas no han traído nada bueno para el país.

En el bando Aprista, ni Javier Velásquez ni Jorge del Castillo pretenden ocupar el lugar de Mauricio Mulder, por lo tanto dicho partido no continuará en el cargo.  

La contraparte

Mienteas la oposición se une para proponer una opción diferente, la bancada fujimorista buscará mantener el control del Congreso, a pesar la gran reputación que ya manejan.

Las acciones de Fuerza Popular continuarán hasta conseguir los aliados necesarios para obtener la legislatura en el periodo 2018-2019. Entre los candidatos en la mira se encuentra Pedro Olaechea, quien renunció a Peruanos por el Kambio y se declaró independiente, sin embargo se conoce la simpatía que mantiene con la bancada naranja.

Los congresistas Julio Rosas y Yeni Vilcatoma también estarían considerados para formar la nueva Mesa Directiva si logran obtener, nuevamente, el poder. Sin embargo, la propuesta más codiciada se la lleva Cecilia Chacón, quien lucharía por liderar la presidencia

Cabe resaltar que Cecilia Chacón estuvo sentenciada por 4 años de prisión suspendida por complicidad de enriquecimiento ilícito al recibir dinero de su padre Walter Chacón, un exfujimorista.