Gisela Ortiz, representante de familiares de La Cantuta, envío una carta al secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte, en donde, a nombre de los familiares, expresa su preocupación e indignación por el pedido de firmas de la “Proclama Ciudadana”, iniciativa promovida por esta organización más iglesias católicas y evangélicas, en donde solicitaban la suscripción de los dos candidatos a la presidencia en esta segunda vuelta: Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

En la carta señalan las razones por las cuales les parece preocupante esta acción de la Coordinadora: “El fujimorismo significa que uno de los nuestros ya no esté con nosotros. Significa crimen, delitos, impunidad, atropello a nuestros derechos y a la memoria de nuestros familiares. Somos sobrevivientes de campañas de negacionismo y difamación que llevan más de 20 años“.

Ortiz manifiesta que es indignante que desde la Coordinadora se pretenda legitimar el accionar político de Keiko Fujimori “mostrándola como demócrata, cuando ya en la elección pasada firmó un acuerdo político que no respetó y que se dedicó a desestabilizar el país con su mayoría en el Congreso“.

La carta finaliza con un emplazamiento a la organización pro derechos humanos: “No pretendemos que nos respalden, pero al menos que nos comuniquen cual es la posición de la Coordinadora en esta segunda vuelta electoral porque nosotras y nosotros seguiremos dando batalla como en los 90, 2000, 2006, 2011 y 2016“.