Teniendo en cuenta el alto riesgo que enfrentan las gestantes de enfermarse gravemente a causa de la COVID-19, sumado a los recientes estudios científicos que evidencian una protección importante, y sin consecuencias negativas, para la madre y el bebé, el Colegio de Obstetras del Perú (COP) solicita al Ministerio de Salud dar luz verde para la vacunación de gestantes.

Así lo manifiesta la decana nacional del COP, Margarita Pérez Silva, al hacer referencia del estudio publicado por el American Journal of Obstetrics and Ginecologist a finales de marzo, que analizó la capacidad de las vacunas Pfizer, BioNTech y Moderna en embarazadas, cuya investigación mostró una respuesta inmunitaria significativamente mayor a la infección natural, así como una transferencia inmunológica a los recién nacidos a través de la placenta y la leche materna.

“De acuerdo con la ciencia, la infección de la COVID-19 en la gestante y su bebé supone un riesgo superior frente a los posibles efectos de la vacuna; en cambio, resaltan más los beneficios, sobre todo si la gestante tiene alguna comorbilidad asociada. En ese sentido, consideramos necesario que el Minsa brinde la opción de vacunación a las gestantes, previa orientación y acompañamiento especializado”, explicó la decana.

Esto va acorde con lo que recomienda el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología, y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal, instituciones referentes que, en base a la ciencia –aunque aún escasa- manifiestan que “no hay razón para creer que habrá consecuencias negativas que superen los beneficios de la vacunación para las mujeres embarazadas”.

También es importante tener en cuenta que, frente a muchas enfermedades respiratorias infecciosas, las embarazadas y los recién nacidos sufren tasas desproporcionadas de morbilidad y mortalidad, que se reflejan en términos de una mayor necesidad de cuidados intensivos, ventilación mecánica y muerte entre las embarazadas sintomáticas, así como mayores tasas de parto prematuro; lo cual debemos y podemos evitar.

Desde la llegada del virus SARS-CoV-2 a nuestro país se han registrado 1’799,455 contagios y 61,477 fallecimientos, según el reporte del grupo de científicos e investigadores OPENCOVID – Perú.

Por otro lado, de acuerdo a la data proporcionada por la Dirección Ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, alrededor de 500 mil gestantes deberían recibir la vacuna.

La vacunación significa una esperanza para la población mundial, principalmente para quienes presentan mayor riesgo frente a la enfermedad; por lo que el Colegio de Obstetras del Perú sugiere que se incluya en la estrategia de lucha contra la COVID-19 la inmunización de gestantes.