Pedro Olaechea, presidente del Congreso y congresista de la bancada de Acción Republicana, invitó a dialogar al presidente de la República, Martín Vizcarra, en una iglesia, para ser más precisos, en la Iglesia de San Francisco “a mitad de camino entre los dos poderes”. Según él, para fortalecer la democracia.
“Qué bueno ha sido escucharlo, presidente Martín Vizcarra. Con el diálogo la democracia se fortalece. Ponga usted día y hora. El lugar puede ser la iglesia de San Francisco, a mitad de camino entre los dos poderes. ¡El Perú está primero!”
Olaechea en Twitter
A lo que el presidente Vizcarra respondió aceptando, pero señalando que el diálogo se realizaría en Palacio de Gobierno, que es donde corresponde la reunión.
“Por supuesto que sí, acepto. Y cuando lo determine y coordinemos lo aceptaré aquí en Palacio de Gobierno, donde corresponde la reunión. ¿Nos vamos a reunir, si no, en un café en el camino? Tenemos que, con transparencia y franqueza, conversar, pero utilizando las instancias que corresponden. Yo he recibido a los presidentes del Congreso de la República en funciones durante mi gestión y los he recibido aquí. Y también al señor Olaechea, con todo gusto”.
Vizcarra para Semana Económica
No es casualidad que Olaechea haya sugerido una iglesia para el encuentro con el Presidente. Para conservadores como él, la iglesia es el puente natural entre los poderes del Estado, pues el poder religioso ha mediado e intervenido constantemente en la administración pública, colocando constantemente su agenda desde tiempos de la invasión española hasta nuestros días, generando acuerdos, pactos, concordatos y posicionamiento de sus miembros en el Estado peruano.
Olaechea cree que aún estamos en el Virreynato, en donde la Iglesia católica gobernaba en paralelo con la monarquía española, pero Vizcarra le ha dejado en claro que eso no va más, que lo que fortalece realmente la democracia es seguir los cauces institucionales y mantener al Estado y a la iglesia separados.