Ministerio de Educación prepara libros de secundaria que omiten violaciones de derechos humanos perpetrados por las Fuerzas Armadas durante el conflicto armado interno.
Los estudiantes de secundaría encontrarían en las páginas de su material educativo una historia del Perú que deja incomprensibles vacíos en el proceso del conflicto armado que sufrió nuestro país en las décadas de los 80 y los 90.
La presentación de los textos, que incluyen opiniones conservadoras en temas de sexualidad, género e igualdad de derechos, fueron debatidos entre el 24 y 31 de mayo del presente año. En el informe presentado por Ojo Público se logra saber que a dichas reuniones asistieron Francisco Tudela (excanciller fujimorista), Luis Giampietri (vicealmirante retirado), Carlos Tubino, Luz Salgado, Paloma Noceda (congresistas de Fuerza Popular) e Indira Huilca (congresista de Nuevo Perú).
Como muchos saben, los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas, Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), sobre todo al interior del país, dejaron miles de muertos que hasta hoy se sufren. Según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), solo Sendero Luminoso sería responsable del 54% de muertes durante el conflicto.
La historia a medias
En el texto para escolares del primero de secundaria se puede leer: “En 1980 el Perú entró en una crisis de violencia originada por las acciones terroristas indiscriminadas y masivas de agrupaciones como ‘Sendero Luminoso’ y el ‘Movimiento Revolucionario Túpac Amaru’, las que mantuvieron a la sociedad peruana en un estado de temor generalizado por más de diez años”.
“La manera más simple de prevenir y evitar la violencia terrorista es la convivencia democrática basada en la tolerancia y el respeto de las diferencias multiculturales”, dice en otra línea. La solución propuesta, para no volver a la pesadilla, parece ser más terrorífica; sin pensamiento crítico, sin espacio al análisis y usando términos que distraen del tema tratado.
Causa sospecha que no haya mención las actividades represivas de grupos paramilitares como el Destacamento Colina que, ‘cumpliendo su deber’, aplastó derechos civiles y cometió crímenes como en los casos de Barrios Altos y La Cantuta. ¿A quiénes les interesa que no se sepa la historia completa?
Se supo que el material destinado para quinto de secundaria, editado el 2015, también fue debatido en estas últimas reuniones. El texto trata el tema del conflicto reconociendo a Sendero y al MRTA como los responsables del origen de la violencia, pero además enumera crímenes cometidos por el Estado, como la matanza del Frontón, por la que fue investigado Giampietri.
Al respecto, el vicealmirante (r) Giampietri dijo a Ojo Público que pidió “que boten a la basura lo que está en vigencia (texto para quinto de secundaria) porque es apología al terrorismo… sirve para lavarle el cerebro a los escolares”.
“Siguen diciendo que el Frontón fue una matanza, y eso no es verdad. Eso lo iban a cambiar”, mencionó el marino en retiro quien explicó que el Informe Fina de la CVR no sea el eje central de los textos.
Entre los invitados por el Minedu a las reuniones de debate estuvieron: la representante del Consorcio de Colegios Católicos y directora del colegio Santa Úrsula, Brigitte Nuyken; el director de Educación y Doctrina del Ministerio de Defensa, Eduardo del Águila Horna; representantes de la Dirección Antiterrorismo de la Policía y de la Escuela Superior de Guerra.
Puedes ver el material debatido entrando aquí
Igualdad de género
Otro tema tratado en el debate fue el de los textos que abordan el tema de género, y, según Ojo Público, integrantes del movimiento Con mis hijos no te metas dijeron presente en la reunión.
En el material escolar se pueden leer artículos sobre la preservación de la virginidad en adolescentes (del fallecido Fernando Maestre); la castidad (de la escolar Cassandra Figueroa); y una columna en contra de la Unión Civil (de Rafael Rey, director del Banco Central de Reserva).
Asimismo, hay un artículo a favor de la Unión Civil (de Susana Chávez, directora de Promsex); uno sobre las contradicciones de quienes defienden la Marcha por la vida (del filósofo Gianfranco Casuso); y uno sobre intersexualidad.
Lo discutible estaría en el cuestionario al final de los textos. Por ejemplo, para el texto de Chávez el alumnado debe detectar las falacias, mientras que para el texto de Rey solo se pide que se identifiquen los argumentos.
Puedes ver cuál es la manera como se presentan los textos sobre género y sexualidad aquí
Las observaciones y correcciones del material, para empezar la impresión y distribución a los colegios en 2019, debieron ser entregadas al Minedu hasta el 20 de junio. Esto podría tener un retraso por una decisión pendiente en la Corte suprema sobre la eliminación del enfoque de igualdad de género.