El Poder Judicial se declaró en estado de emergencia durante 90 días. El Consejo Ejecutivo  del Poder Judicial(CEPJ) confirmó la decisión debido a la crisis que afronta el país por los presuntos actos de corrupción de parte de los jueces.

Con esta medida se podrán tomar decisiones más efectivas dentro de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Ejecutivo, distritos judiciales, la Sala Penal Nacional, el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción y la Gerencia General del Poder Judicial.

Las acciones

La resolución emitida detalla la aprobación de un plan de trabajo dirigido a los presidentes de las cortes de justicia a nivel nacional, para que envíen una lista de abogados hábiles. Así se designarán a jueces supernumerarios, es decir a abogados contratados para ocupar un despacho jurisdiccional cuando exista ausencia de un juez provisional o titular.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, afirmó que los trabajadores del área jurisdiccional serán los primeros candidatos para jueces supernumerarios, ya que se encuentran en una posición salarial similar a la de un juez titular.

Entre otra de las acciones pendientes, mencionó la solicitud de intervención de la Contraloría General de la República para revisar cualquier acto “sospechoso”.

Para Duberlí, estas medidas ayudarán a superar la crisis que atraviesa el sistema judicial peruano.

En respuesta al Poder Judicial, la parlamentaria Yeni Vilcatoma mencionó que Duberlí Rodríguez se está aferrando al cargo, pues él tenía un contacto directo con los jueces y consejeros involucrados en los audios. “Claramente se le ve en reuniones y almuerzo”, afirmó.

“El señor Duberlí debe salir del sistema”, afirmó Vilcatoma.