Jorge Barata, en sus declaraciones por el Caso Lava Jato*, declaró haber dado 200 mil dólares para la campaña de Alan García en 2006, campaña que ganó el candidato aprista, a través de Luis Alva Castro*, quien fue el intermediario para que Odebrecht aportara al partido aprista.

En el interrogatorio en el Ministerio Público Federal, en la ciudad de Sao Paolo, realizado el miércoles 28 de febrero, Barata sostuvo que el aporte económico dado al partido aprista se canalizó a través de Luis Alva Castro, quien fue que coordinador y receptor del dinero, donaciones que se hicieron en el local de partido aprista y en el departamento de Alva Castro.

Al preguntársele si Alan García sabía de estos aportes sostuvo que esperaba que sí ya que Alva Castro era cercano a García. Asimismo, señala que en una ocasión, cuando García se encontró con Odebrecht en el Perú, este le manifestó su agradecimiento por el apoyo, sin especificar a qué se refería. Esta declaración consta en el registro del interrogatorio al empresario.

Barata añadió que no colaboraron con la campaña de 2011 porque se les pidió el dinero tarde y ellos decidieron muy tarde.

Al preguntársele a Luis Alva Castro cuáles eran sus descargos, señaló que se atenía al pronunciamiento de su partido, en donde solicitaban que la Fiscalía investigue los hechos, remarcando que rechazan la corrupción.

El expresidente también se pronunció en su cuenta de twitter para sostener que ni su campaña ni su partido recibieron donación alguna, negando las declaraciones de Barata.

*Lava Jato es uno de los casos más grandes de corrupción en América Latina, en donde la empresa Odebrecht y sus consorciados en diversos países intervinieron en la política interna para que ganaran los candidatos que podían darles la adjudicación de grandes proyectos de inversión en el rubro de la construcción.

*Luis Alva Castro es un político peruano, militante aprista, economista, diputado entre 1980 y 1992, ministro en el primer y segundo gobierno del APRA, congresista entre 2000 y 2011, y presidente del Congreso, postulando a la presidencia de la República en la épocas posterior a la crisis económica que dejó el gobierno de Alan García.