El candidato Reggiardo lidera la opción de voto según la última encuesta de IPSOS con 19%. Él postula con el partido Perú Patria Segura, pero tanto su inscripción como sus tácticas revelan un tufillo fujimorista.
Hace unos días se descubrió que la congresista fujimorista Luz Salgado fue fundadora y subsecretaria política del actual partido de Reggiardo desde el 2005 hasta el 2010. En ese momento se llamaba Cambio 90, ¿lo recuerdan?, el partido de Alberto Fujimori y el padre del candidato, Andrés Reggiardo.
Ni Diethell Columbus está tan conectado con la línea fujimorista que la candidatura de Reggiardo. Sin embargo, el candidato persiste en que son campañas difamatorias.
La señora Luz Salgado NO fundó NI MILITA en Perú Patria Segura. Esta 'información' es parte de una campaña que busca confundirte.
¡No se dejen engañar!#YoestoyconRenzo #SeguridadHonestidadCoraje pic.twitter.com/cQeh542GTQ— Renzo Reggiardo (@Renzo_Reggiardo) September 16, 2018
“No es plagio, fue omisión involuntaria”
Por otro lado, también se descubrió que la mitad del Plan de Gobierno ha sido plagiado, bajo el pretexto que ‘son datos de diágnostico que el partido no puede realizar’, no se citó ninguna de las fuentes usadas. Como reveló El Comercio, al usar el software TurnItIn, quedó demostrado que el 50% es una copia de diferentes documentos de la UNESCO, planes de desarrollo de la gestión de Villarán y de Castañeda, entre otros.
Cuando se le preguntó sobre el tema respondió:
“Nosotros no hemos copiado la propuesta de nadie. Si no se ha citado la fuente, ahí ha habido tal vez alguna omisión, a veces involuntaria. Probablemente tenga que ver con lo mismo, con el tema de los diagnósticos más que con propuestas. Digo probablemente porque no las he revisado.”
Pese a ser el líder de la agrupación política, respondió deslindando responsabilidad. Por lo que el jefe de plan de gobierno de Perú Patria Segura, Marco Linares, afirmó que se trata de un error de edición en el que quedaron fuera los pies de página, pero cuando ya le estábamos creyendo, aseveró:
“Esta no es una tesis, esto no es un documento académico, esto es un documento de plan de gobierno con propuestas”
Todo ‘bien’.
Incluso el candidato fue citado el pasado lunes fue citado por el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral para aclarar la situación, pero no acudió aduciendo que mandaría a un representante pese a que se pidió expresamente su presencia, como indicó el presidente del Tribunal, Enrique Bernales.
Propuestas
El portal OjoPúblico, publicó un completo análisis de las propuestas de los candidatos. Entre las propuestas de Reggiardo se lee: “de 18 promesas analizadas del plan de gobierno, 10 tienen estas observaciones: 4 son vagas, 2 son obligaciones legales del alcalde, 2 no están en sus manos cumplirlas y otras 2 ya se realizaron y no incluyen algo nuevo para mejorarlas. Los compromisos viables suman 8.”
A esto se le suma que el candidato, tras el escándalo, se justificó diciendo que no había leído su plan de gobierno, en el cual viene trabajando supuestamente durante varios años. Por lo que debemos intuir que Lima en realidad le importa muy poco.
El dato
Recordemos que el Jurado Electoral Especial resolvió no excluir a Reggiardo por no haber declarado las acciones que tiene en la empresa panameña Yuchip Latin America, debido a que sus acciones no superan el valor de 2 UIT (S/8.300) y no correspondía ser declaradas.