La congresista fujimorista ha comentado indignada la cuestión de confianza anunciada por el presidente Vizcarra. Sin embargo, olvidó cómo accionó despues de recibir una llamada supuestamente con la indicación de abstenerse en bloque durante la votación de la reforma del CNM.

La bancada fujimorista en su afán obstruccionista, se abstuvo de votar el dictamen para la reforma judicial del CNM en la Comisión de Justicia hace unos días. Pese a tener el dictamen debatido y aprobado, este no llegó a ningún punto luego de que la congresista Letona recibiera una llamada con la indicación, como se ve en la transmisión de Canal N.

Incluso frente a los cuestionamientos reaccionó como si debiéramos estar agradecidos que no bloquearon la reforma definitivamente.

Como si esto no fuera suficiente, el día domingo, en declaraciones para Panorama luego del mensaje a la nación, afirmó que la verdadera motivación del presidente para solicitar la cuestión de confianza y este ‘emplazamiento público’ es para distraer a la ciudadanía de sus vínculos con el señor Cavassa (otrora operador fujimorista) y Los Cuellos Blancos.

Pero la parte más memorable del discurso de la indignación es este lapsus que revela claramente el sentir fujimorista:

“Este emplazamiento al Congreso es para ocultar otros problemas que puedan venir y que pretenden distraer la AGENDA DE CORRUPCIÓN que Fuerza Popular ha venido impulsando”.

¿Ahora que dirá? ¿Es la forma o el fondo?

Junta de Portavoces

La Junta de Portavoces realizada hoy en la mañana acordó adelantar el Pleno el día martes para debatir los proyectos de reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y de retorno a la bicameralidad. Mañana ambos proyectos están siendo debatidos en la Comisión de Constitución y podrán pasar al Pleno desde las 11 de la mañana.

Sin embargo, la bancada fujimorista sigue descontenta con el proceder del presidente Vizcarra, como queda claro en las conferencias de prensa que han brindado hasta el momento.

Letona declaró nuevamente: “Aprobar una reforma constitucional o discutirla sin contar con un dictamen constituye un precedente nefasto para la democracia. Por ello, requerimos que una reforma constitucional al menos haya pasado por la comisión competente y se apruebe un dictamen en base a cual podamos llevar la discusión al Pleno del Congreso de la República”.

Por su parte, la congresista Aramayo dejó en claro la ‘voluntad del fujimorismo’ para aceptar la invitación del presidente Vizcarra a la que acudirà junto a Letona, Galarreta y Salaverry. Aunque lamentó que primero invoque la cuestión de confianza y luego nos invite a dialogar.