El Congreso de la República acaba de aprobar la conformación del Colegio de Politólogos del Perú a pesar de que diversos politólogos señalaron estar en contra de esta organización.

200 politólogos firmaron en contra del proyecto de ley del congresista fujimorista Miguel Ángel Elías señalando una serie de inconsistencias como la colegiatura obligatoria para ejercer, el pago de cuotas, sin criterio paritario e intercultural, y bajo la tutela de una denominada Asociación Nacional de Politólogos del Perú, presidida por el asesor del congresista Elías, Miguel Ángel Ibarra.

A través de esta asociación, el asesor fujimorista podrá decidir quién ejerce o no la politología en el Perú, lo que de por sí es incomprensible pues vulnera el derecho al trabajo de una profesión nueva y que no necesita de requisitos especiales para ejercerse más que acabar la carrera profesional.

Resultado de imagen para miguel angel ibarra asesor
Miguel Ángel Ibarra

Congresistas del Nuevo Perú visibilizaron los intereses personales y centralistas de los promotores de esta ley aprobada hoy. La congresista tania Pariona señaló el conflicto de intereses que existe en que la conformación del Colegio, es decir, su diseño, sea encargado al asesor fujimorista Miguel Ángel Ibarra, presidente de la Asociación Nacional de Politólogos del Perú, sin consultar a otras asociaciones.

¿Cuál es el fin de este Colegio? Que personajes relacionados al fujimorismo y aprismo reciban dinero estatal, que los politólogos no afines a estos dos bandos políticos sean cercados, perjudicados y censurados si no alinean a las disposiciones creadas por el asesor fujimorista, controlando su labor profesional, y convertirse en un arma de boicot continuo a los gobiernos de turno, si no son gobiernos a favor de ellos.

La congresista Marisa Glave espera que el presidente Martín Vizcarra bserve la ley por anticonstitucional. Ya el Tribunal Constitucional se pronunció en contra de este tipo de conformaciones en el caso del Colegio de Periodistas del Perú.