Sin admitir en ningún momento que su presencia estaba alterando el libre desenvolvimiento de investigaciones relevantes en la lucha anticorrupción, el ex Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry renunció entre los “bombos y platillos” que él mismo anunció el día anterior. La ciudadanía recibió con mucha alegría esta noticia, pero Chávarry no reconoció en ningún momento su papel nefasto estos meses que ocupó uno de los cargos más poderosos del Perú. 

Chávarry señala que fue víctima de ataques mediáticos, falsas afirmaciones y denuncias de congresistas, ONG y periodistas. Así también, que la población no lo atacaba a él sino al Ministerio Público (nos recuerda un poco al ego colosal de un expresidente). 

Según el ex fiscal, todo esto era para impedir que él siga luchando contra la corrupción. 

fhj

El último párrafo parece escrito como si con el paso de las palabras fuera alterándose tanto que se olvida de las comas y confunde la redacción hasta las mayúsculas finales, en la que nos grita a todos que lo que le ocurre solo es un pretexto para petardear la Fiscalía.

Lo que Chávarry no imaginaba es que la nueva Fiscal de la Nación haría lo que él no hizo, declarar en emergencia el Ministerio Público, justamente para que el gobierno no se vea obligado a hacerlo por ley dado el blindaje del fujimorismo y su tenaz intento de atornillarse en el poder a como dé lugar.

Las marchas ciudadanas manifestaron una abierta animadversión a un fiscal de la nación nunca antes vista desde tiempos de Nélida Colán. Un operador más del fujimorismo ha caído. 

El dato

A pesar de que ya no está en el cargo, sus asesores siguen haciendo de las suyas. Rosa María Venegas Mello, quien se desempeñaba como asesora de Chávarry (labor realizada anteriormente en el despacho de Karina Beteta), entró a una oficina lacrada y con ayuda de tres efectivos de seguridad se robó tres cajas con documentos, ahora la también excongresista por Piura, admitió la extracción ilegal de documentos y señaló que no le importa ir presa. Al parecer, esos documentos sí eran información relevante para la Fiscalía.