Según un testigo protegido, Javier Bisso López de Romaña, cuñado del magistrado del Tribunal Constitucional José Luis Sardón de Taboada, reclutaba a falsos aportantes a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011 a instancias del poderoso empresario José Sam Yuen.
El colaborador eficaz señaló que participó en reuniones en casa de José Sam, en donde este le comentaba a Bisso que su compañero de promoción, Jorge Yoshiyama, le había pedido conseguir aportantes a la campaña de Fuerza 2011, a lo que este accedió.
Estos hechos fueron confirmados por Yoshiyama, quien en declaraciones para la Fiscalía declaró que Keiko había tenido reuniones periódicas con el empresario Sam Yuen, quien actualmente se encuentra en Madrid, y que este le entregaba a ella, mensualmente, una bolsa con dinero.
El testigo afirmó que Bisso ya había ido a la Fiscalía a reconocer que aportó dinero para la campaña de Fujimori, pero que no recordaba la forma de pago, luego se retractó y dijo que lo había hecho bajo amenazas de Sam Yuen.
“En dicha ocasión Javier Bisso López de Romaña dijo haber realizado la donación a favor del partido Fuerza 2011, señalando ante los fiscales (del Equipo Especial) que no recordaba la forma de pago, todo lo cual era falso. Ya que en realidad que eso lo hizo (mentir) ante la insistencia y presión de José Sam Yuen y por temor a las consecuencias legales en los que pudiera verse involucrado”.
“Ya que José Sam Yuen es una persona con mucha influencia y mucho poder económico, y según le indicó este a Javier Bisso López de Romaña, todos (los falsos aportantes) iban a declarar en un mismo sentido. Javier Bisso López de Romaña tenía miedo a las represalias que pudiera tomar en su contra tanto José Sam Yuen, como las personas vinculadas al partido Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular), precisamente por los hechos de relevancia penal que se investigan respecto a dicho partido”.
“Durante ese tiempo Bisso tuvo una relación jerárquica directa con José Sam Yuen, presidente ejecutivo de dicho grupo económico”.
“Le dijo que había aportado a la campaña de Keiko Fujimori y que estaba muy preocupado por la candidatura de Ollanta Humala. (…) José Sam le pidió a Javier Bisso López de Romaña que como no quería figurar de Fuerza 2011, por sus negocios, prefería que las personas que trabajaban en el Sam Group (Grupo Sam) figurasen como aportantes. Sam le entregó a Bisso una lista con los nombres de diferentes personas que trabajaban en el Grupo Sam y le explicó que esto era algo habitual en las campañas políticas porque había topes a los aportes que cada persona podía realizar y que incluso su esposa, Claudia Torre Arróspide, y su cuñado Jaime Tagle Arróspide, figuraban también como aportantes”.