Walter Aduviri y Zenón Cuevas, líderes de protestas ciudadanas en el sur del país, ganaron holgadamente los gobiernos regionales de Puno y Moquegua respectivamente.

El líder del ‘aymarazo’, Walter Aduviri, será el gobernador regional de Puno hasta el 2022. El candidato de ‘Mi Región’ obtuvo un contundente 44.4% en las elecciones realizadas ayer en todo el país. Muy atrás lo siguió Richard Hancco, del Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo, con 15.1% y Alexander Flores, de Poder Andino, con 10.9% del total.

Líder aymara

Aduviri agradeció, a través de diferentes medios, el apoyo de los ciudadanos que confían en él para hacerse cargo de la dirección regional. Él se encuentra en la clandestinidad hasta que se retire su orden de captura. Recordemos que hubo una sentencia contra el candidato por el delito contra la tranquilidad púbica por el sonado caso del ‘aymarazo’ (2011) en donde luchó por las tierras de los indígenas aymaras. Esta sentencia fue apelada ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema y fue declarada nula.

Líder sureño

Asimismo, Zenón Cuevas fue virtualmente elegido gobernador regional de Moquegua. El candidato de Emprende Firme obtuvo un 43.2% de los votos, según los resultados a boca de urna.

Recordemos que Cuevas abrazo la representatividad cuando lideró la protesta que demandaba mayores regalías por la explotación de cobre en el sur del país, el conocido ‘moqueguazo’ (2008). En aquella oportunidad gobernaba el Perú Alan García y el actual presidente de la República, Martín Vizcarra, fue otro actor de la protesta como dirigente del Colegio de Ingenieros de Moquegua.

El segundo lugar en Moquegua lo obtuvo Carlos Carrera (Unión por el Perú) con 23.3% y el tercer lugar quedó para Johan Flores (Perú Nación) con 15.8%.

Es importante señalar que todos estos resultados son a boca de urna. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitirá los resultados oficiales al transcurrir de las horas de hoy, pero con el margen que manejan los virtuales gobernadores de Puno y Moquegua es muy difícil que se presenten cambios sorpresivos.