Hace poco la congresista Marisa Glave manifestó su disgusto con alguna eventual alianza entre el movimiento Nuevo Perú y el partido de Vladimir Cerrón, Perú Libre, en el sentido de las diferencias que mantienen sobre tres temas: los derechos de las mujeres, los derechos de la comunidad LGTBIQ y el gobierno de Maduro, en donde este ha tenido comentarios abiertamente homofóbicos, en contra del enfoque de género y a favor de la dictadura venezolana.

Frente a ellos, Cerrón ha intentado ensayar algunas respuestas que lo han evidenciado aún más como alguien que no entiende de las problemáticas de derechos humanos en el Perú, y no es capaz de criticar un gobierno autoritario que ha ocasionado la expulsión en masa de su población.

Sobre los derechos de las mujeres, señala que en su administración ha abierto hospitales para que sean atendidas las madres y sus hijos, ha generado programas de alfabetización, que ha atendido las enfermedades más recurrentes de las mujeres, y que tiene a muchas mujeres laborando en sus políticas. Pero el problema no es ese, porque él, como funcionario con un cargo de poder importante, tiene la posibilidad y la obligación de implementar ese tipo de políticas, y para nada lo convierte en el adalid de los derechos de las mujeres.

Cerrón no entiende que la violencia contra las mujeres es estructural, y en esa estructura han pesado hombres como él, con poder para construir y definir las sociedades a su manera, y justamente por eso es que las mujeres necesitan una atención mayor y políticas dirigidas a cerrar las brechas de desigualdad para que no vuelvan a abrirse, Cerrón está viendo las consecuencias y no las causas por las que las mujeres están muchas veces condenadas a ser madres desde muy pequeñas, o destinadas al analfabetismo y la falta de oportunidades educativas, de salud o de trabajo. Cuando vemos la causa, nos damos cuenta que la desigualdad se ha construido sobre la base del control de la sexualidad de las mujeres y necesitamos deconstruirla, y eso se podrá hacer aplicando el enfoque de género en la educación, al que él se ha manifestado en firme oposición, cegado tal vez por sus prejuicios y su ignorancia sobre el tema.

Sobre los LGTBI dice que su partido no discrimina y que tiene en cuenta la problemática de violencia y discriminación que viven, pero que por el momento para ellos es más importante la cuestión económica, que ese es su principal problema, por lo que las vidas LGTBI no son prioridad en su plan de gobierno, a nosotros nos pueden seguir golpeando, persiguiendo y matando, porque primero hay que cambiar el modelo neoliberal y la Constitución, luego de eso quedará contabilizar los muertos y ver si no nos siguen matando en un gobierno socialista o en un país con una nueva Constitución, tal vez Cerrón cree que la revolución socialista mágicamente desaparecerá la homofobia y la transfobia, y por eso le parece coherente señalar que hay cosas más importantes que una mujer trans muera antes de los 35 años por tuberculosis, o que un niño gay se suicide porque ya no soporta más la violencia que vive en su casa y en el colegio, o que una adolescente lesbiana sea violada por alguno de sus familiares para convertirla en heterosexual. Esos problemas, esas vidas, esos sufrimientos, para él no son ni importantes ni prioritarios.

Lo bueno de todo esto es que Cerrón siempre tendrá a personas dispuestas a enmendarle la plana en sus comentarios machistas y homofóbicos. Su ignorancia y sus prejuicios ya no pasan desapercibidas, y eso tiene un costo político, porque demuestra que no es un político para los nuevos tiempos, es un político de las cavernas.

Acá su respuesta completa:

“NUESTRA RESPUESTA A LA CONGRESISTA MARISA GLAVE
La congresista dijo que debemos cambiar nuestra posición sobre la violencia contra las mujeres, la Comunidad LGTBI y Venezuela. Nosotros le vamos a demostrar nuestra posición con hechos y no con sonido de rumor.
1. Nuestro Partido Perú Libre, no es expresión a favor del machismo que Usted acusa indebidamente. Vamos a poner ejemplos, que seguro estoy usted aún no ha llegado a superar esta valla. Nuestro gobierno regional instaló por primera vez un Hospital Regional Materno Infantil especializado en la atención del binomio madre-niño, ojalá el Congreso hubiera emitido una ley para que obligatoriamente todas las regiones tengan este privilegio; desplegamos una campaña de alfabetización regional, de los 90,300 analfabetos que tuvimos el 2011 más del 84% eran mujeres y logramos alfabetizar a más de 35,000; inauguraremos en unos días el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas que no le costó ni un centavo al gobierno central, donde mayoritariamente el cáncer de cuello uterino y de mama, son los de mayor índice; tenemos la meta de entregar un Hospital Regional Pediátrico para Junín porque la calidad de la medicina se mide por el indicador mortalidad infantil y no por anemia; nuestros programas, Junín Libre de Analfabetismo, Odontólogo por Colegio, Psicólogo por Colegio y Médico de la Familia, únicos en el país, tienen en su componente profesional más del 80% de personal juvenil femenino; así reducimos el suicidio escolar y concientizamos contra el feminicidio. Muchos de estos modestos logros nunca tuvieron, ni tienen el apoyo del Congreso de la República, en realidad, no les interesa o ignoran el tema. El pueblo lo sabe.
2. Respecto a la Comunidad LGTBI. Perú Libre como Partido de izquierda socialista, no aguarda ningún tipo de discriminación, por ninguna orientación. Para nosotros el problema no está en centrar la discusión si el origen de las variantes sexuales son genéticas – hereditarias o son producto de una ideología, eso lo determinarán los científicos en su momento, para nosotros la discusión fundamental es cómo la Comunidad LGTBI pueda tener sus derechos reconocidos y garantizados en una sociedad tradicionalmente diseñada sobre la base de la exclusión y marginación, promovida por la famosa competitividad neoliberal. Para el Partido, por ahora, nuestra principal preocupación es la discusión del rol económico del Estado, el modo de producción, el cambio de Constitución, que hace que unos pocos sean más ricos y muchos sean cada más pobres, ese es nuestro principal problema. Pensamos que ciertos sectores quieren llevar el debate a otra agenda, evadiendo el debate económico y nosotros pensamos que no debemos perder la brújula en la lucha política.
3. Sobre nuestra postura respecto a Venezuela, debo manifestarle que, nuestra solidaridad obedece a una amenaza militar contra un país latinoamericano y bloqueado por el imperio más grande del planeta y nuestra imagen de país percibida como disociador e injerencista. Si ante ello hay que callar o atacar a Venezuela, respeto su opinión, pero respete la nuestra. Nuestro país con 2,7 millones de analfabetos, con 1,2 millones de niños explotados, con 19 mil desaparecidos, con decenas de muertos en Bagua, Espinar, Las Bambas, Tía María, etc., con más de 2000 fosas comunes que hoy se levantan ¿Qué moral le asiste para llamar dictadores a otros y no a nuestros gobiernos? Por qué no dejamos el libreto de la derecha y nos ocupamos a resolver nuestros problemas que damos verguenza con esos indicadores. ¿El Congreso ha cambiado esta realidad? Creo que ha llegado el momento de hacer el balance del trabajo de la izquierda en el Congreso de la República, aunque sería para llorar, como diría Guaman Poma de Ayala.
Finalizo mencionando que la brega por la unidad es la que garantizará el triunfo de la izquierda, no queremos pensar que como no hay reelección Usted adopte posturas opuesta frente a este trabajo unitario arduo, el mismo que si fracasa solo habría favorecido a la derecha o a alguien en particular. Nosotros los socialistas jamás cambiamos principios ni valores revolucionarios, frente a cualquier circunstancia, por el contrario, es una oportunidad de reafirmación.
Se despide de Usted con el respeto de siempre, 
Huancayo, 15 de julio del 2019
Vladimir Cerrón Rojas 
Secretario General Nacional Perú Libre”.