La líder del Nuevo Perú, Verónika Mendoza, se pronunció a través de sus redes sociales, para explicarnos por qué votar por el SÍ, SÍ, SÍ, NO en el referéndum del 9 de diciembre en donde se decidirá sobre la organización que reemplazará al corrupto Consejo Nacional de la Magistratura, el financiamiento de partidos, la reelección de congresistas y la bicameralidad, planteadas por el gobierno como un golpe simbólico contra el obstruccionismo del fujimorismo en estos años que no ha permitido avanzar como país. 

Mendoza señaló que este no es cualquier momento, sino una oportunidad que se le da a los ciudadanos para poder pronunciarse y decidir sobre la vida pública y la vida política del país en un contexto en el que, evidentemente, quienes dicen representarnos, congresistas, por ejemplo, no nos representan y están incapacitados para tomar decisiones y a lo único que se dedican es a blindarse y evadir la justicia. Entonces, es hora de que los ciudadanos tomen las decisiones. 

Y a pesar de que es cierto que el referéndum viene acotado por lo que planteó el presidente de la República, y de que las reformas planteadas son insuficientes, igual es una oportunidad para que el pueblo se pronuncie, y para reivindicar que en democracia lo que manda es el poder y la voluntad del pueblo soberano.

https://www.facebook.com/veromendozaf/videos/2259073094337710/?__xts__[0]=68.ARDxkQTYE_YcgYZExmGoMTmUTAkiZjzS8wGfrSrGThzXe0ZuNPokA8Eos5WoeEbijhiFBAdNy32k1cOTVQ9UUjTeSdz0W6J0twf-8WFBN1ZIhAesELA_Ny1Wke0wrhSNboXXXa_VvCrVvD8kf0ACNyo1sEr55gKdcU-W3Cky45wREPB9-ja34WB1S1Pn41udgPoTft83h_qKD-fyUqbo1jg9t73rC0FDsor53ym2R6PkbPmVxkbqBVrpK5yq3bu5ihTmq7PKZMWAPOh_Re5lbH-yHH9z7xMtP9lcpxPZVS8ngVkV9Xh4TYgJnmtHf8nP0ktMC97m6fxwOYJ6Cdq-50jrZNk87-N6damzRg&__tn__=-R

Mendoza añadió que los cuatro cambios propuestos por el gobierno son a la Constitución del 93, y que pese a lo que dicen los representantes de la Confiep, que la Constitución del 93 es sagrada y no se puede tocar ni cambiar porque sino se cae el mundo, sí es posible cambiarla y eso es lo que sucederá este domingo 9 de diciembre cuando todos vayamos a marcar las cuatro opciones con un SÍ o un NO. 

Primera pregunta: Sí 

Aprobar reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, que se llamará ahora Junta Nacional de Justicia, la cual evaluará cada tres años a jueces y fiscales, quienes integrarán la Junta serán elegidos por un concurso de méritos, y podrá revisar los nombramientos anteriores. 

Segunda pregunta: Sí 

Regulación de financiamiento de partidos políticos. ¿De dónde venía el billete de los poderosos? De Odebrecht, de OAS, de conferencias internacionales etc. Todos los aportes a partidos serán bancarizados y recibir financiamiento ilegal será un delito, ya no una falta administrativa, y en los casos más graves, los responsables vayan a la cárcel; además, que los partidos no puedan pagar directamente publicidad en radio y televisión, sino una franja pública para que todos los partidos tengan la misma posibilidad de difundir sus propuestas. 

Tercera pregunta: Sí

Aprobar reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios. En este contexto de crisis política de podredumbre de partidos políticos que son mafias, hay que darle un mensaje contundente a la clase político, no más, vete a tu casa, marquemos un quiebre, con renovación de la política. no nos engañemos, no basta con plantear la no reelección, si mantenemos a estos mismos partidos y llegamos a nuevas elecciones, vamos a repetir la misma historia. Podemos tener iguales o peores, pero marquemos ahora que no haya reelección y trabajemos para que haya nuevos partidos políticos. 

Cuarta pregunta: No

Aprobar la bicameralidad en el Congreso. Esta pregunta viene con trampa. Los congresistas se aseguraron que pudieran reelegirse ya no como “congresistas”, sino como diputados o senadores, para que estos señores que están en el Congreso no se puedan reelegir. La segunda trampa de los congresistas fue blindarse como Congreso, eliminando la posibilidad de que el presidente de la República pueda cerrar el Congreso. También se olvidaron de la participación de las mujeres, negando la paridad y la alternancia.