Ministerio Público presentará acusación formal contra Humala y Heredia. Es la primera del Equipo Especial Lava Jato que se oficializará.
Según el Diario El Comercio, el fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial del Caso Lava Jato, presentará este lunes 6 de mayo la acusación formal contra Ollanta Humala y Nadine Heredia.
En enero de este año, Juárez Atoche afirmó que tenía evidencias suficientes para formalizar su acusación y pasar así a juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por los delitos de lavado de activos y por liderar una organización criminal. Esto dentro del marco del Caso Odebrecht.
Recordar es volver a sufrir
El 15 de diciembre del 2016, el exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró ante el fiscal Hamilton Castro que la constructora le entregó un aporte económico de 3 millones de dólares para la campaña de Ollanta Humala (en el 2011). Y en febrero del 2018, Barata señaló ante la fiscalía que Nadine Heredia le solicitó que le entregara el dinero personalmente.
Acerca de los ‘aportantes fantasmas’ en la campaña del Partido Nacionalista del 2011, se supo de 49 personas (según Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE) que aparecen como donantes en dicha campaña. Ellas negaron ante el fiscal las acusaciones. La suma de los montos consignados supera los 4 millones y medio de soles.
El curso de las investigaciones continuó y, tras el levantamiento del secreto bancario de Nadine Heredia, se reveló que la exprimera dama recibió (entre junio del 2006 y mayo del 2009) un total de 215 mil dólares; eran, según la investigación, contratos de trabajo simulados para las empresas: Apoyo Total, Centros Capilares y el diario venezolano “The Daily Journal”.
Eduardo Sobenes, exgerente de Apoyo Total, aseguró que firmó esos contratos para Heredia. “Era un contrato simulado. O sea, ellos depositaban la plata y nosotros le pagamos la factura descontando los impuestos”, manifestó en “Panorama”.
El exasesor de Humala, Martín Belaunde Lossio, confirmó esta teoría ante el Congreso (2015). “En general, se trató de contratos simulados, Centros Capilares, etc… A mí solo me mandaron a avisar que no me preocupase y tanto es así que nunca fui citado”, declaró.
Otro tema muy conocido fue —es— sobre las agendas y libretas de Nadine Heredia. En ellas estarían los registros contables entre los años 2008 y 2011. Varias de estas anotaciones, en las que figuran otros investigados como Ilan Heredia o Rocío Calderón, coinciden con movimientos de las cuentas bancarias de Heredia. Recién en junio del 2017, el Poder Judicial admitió las agendas como pruebas válidas para la investigación.
Por su parte, Wilfredo Pedraza, abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia, aseguró sentirse despreocupado ante una futura acusación contra sus defendidos. “Una acusación no me llamaría la atención menos en un asunto cargado de fuerte presión política y mediática”, señaló a El Comercio.