Nadie se esperaba que el alcalde de Miraflores, Luis Molina, hiciera realidad sus amenazas de reglamentarizar el uso de bicicletas, scooters y peatones hasta niveles increíbles, pero la ordenanza N° 518/MM ya está publicada y ha generado una ola de protestas de organizaciones de ciclistas y de peatones, pues señalan que se les está criminalizando.
Una de las reglas de esta nueva ordenanza es que no se puede “correr, saltar o circular molestando a las demás personas”. Sí, así como lo leen.
Esto se presta a un sinnúmero de quejas de personas a las que no les gusta, evidentemente, ver correr, saltar o circular a otras personas, incluso puede incidir en el racismo y la homofobia de algunos vecinos. ¿Cómo se prueba que alguien corre, salta o circula para molestar a otros?
Otras acciones que no puedes hacer son las siguientes:
- Conducir una bicicleta por una avenida sin ciclovía o sin carriles de micromovilidad: multa de S/4200
- Circular sin usar reflectivos en la vestimenta: multa de S/4200
- Encadenar tu bicicleta a un poste: multa de S/ 840
- Si eres peatón, no puedes caminar con más de 2 niños en paralelo ni escuchar música con audífonos mientras caminas, corres o saltas.
También si estas de peatón: NO puedes CAMINAR con más de 2 niños en paralelo, escuchar música con audífonos mientras caminas, correr o saltar.