Prefirieron delatar antes que volver a la cárcel. José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña se convirtieron en colaboradores eficaces de la Fiscalía especializada en lavado de activos y se libraron de los 36 meses de prisión preventiva que buscaba imponérseles por el caso Metro de Lima.
El pedido de prisión preventiva había sido solicitado por el fiscal José Domingo Pérez, que fue revisado este domingo por el juez que ve al causa, Richard Concepción Carhuancho, quien desestimó el pedido puesto que los procesados se han sometido al proceso de colaboración eficaz ofrecido por el Ministerio Público.
“Se está desistiendo [del pedido de prisión preventiva] con motivos de que los investigados ya se han sometido a un proceso de colaboración eficaz”.
Concepción Carhuancho
Los Graña renunciaron al derecho a la protección de su identidad, por lo que su colaboración eficaz es pública. Ellos vienen siendo investigados por el delito contra la administración público, colusión y lavado de activos cometidos en una organización criminal, luego que se destapara el caso del “Club de la Construcción”, en donde empresas peruanas y brasileras se repartían licitaciones públicas de forma coordinada.
Ambos empresarios estuvieron presos en diciembre de 2017 cuando se les ordenó prisión preventiva de 18 meses, medida que fue cambiada a comparecencia simple en marzo de 2018 para José Graña y al mes siguiente para Hernando Graña.