Se le cayó la candidatura. Antauro Humala, preso actualmente en el penal Virgen de la Merced de Chorrillos, no podrá postular al Congreso en las elecciones de enero del 2020 por decisión del Jurado Nacional de Elecciones.
El hermano del expresidente Ollanta Humala, condenado a 19 años de cárcel por el “Andahuaylazo”, pretendió candidatear al Congreso por el partido Unión por el Perú en el número 1 de su lista electoral.
Frente a ello, el Jurado Especial Electoral de Lima Centro impugnó la candidatura del exmilitar y la declaró improcedente debido a que sus derechos se han limitado al tener una condena carcelaria.
Unión por el Perú presentó un recurso de apelación que fue sustentado el viernes 29 de noviembre ante el Jurado Nacional de Elecciones, que declaró infundada la apelación y declaró excluido a Humala del proceso electoral sobre la base del artículo 31 de la Constitución Política del Perú, que señala que los ciudadanos tienen derecho a ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, excepto cuando tienen una sentencia con pena privativa de la libertad, según el numeral 2 del artículo 33.
El JNE señaló en su resolución que “al momento de presentar la solicitud de inscripción de listas de candidatos, la organización política y el propio candidato, Antauro Igor Humala Tasso, tenían pleno conocimiento de la existencia de dicho impedimento”.