Bancada JP rechaza violencia de periodistas contra Sigrid Bazán
Luego de que en una entrevista realizada por Renato Cisneros a la periodista Juliana Oxenford, Cisneros hablara de “pagar derecho de piso” para ser periodista y Oxenford usara afirmaciones machistas para señalar su encono hacia la congresista del Nuevo Perú, Sigrid Bazán, la bancada de este partido político se pronunció al respecto.
“Rechazamos tajantemente la agresión expresada por la señora Juliana Oxenford y que el señor Renato Cisneros se preste para este tipo de actos denigrantes que alimentan el morbo y el acoso hacia las mujeres. El periodismo debe llevarse a cabo con ética. Las mujeres merecen respeto“.
Debido a ello, Cisneros se disculpó a través de su cuenta de Twitter:
“Lamento que una conversación pública entre amigos haya provocado tanta incomodidad. Yo convoqué a @julianaoxenford así que pido disculpas si algunas de nuestras expresiones resultaron ofensivas o hirientes. Se equivoca dos veces quien no reconoce sus excesos. Saludos“.
Diversos cuestionamientos se le hicieron a ambos periodistas por exigir “derecho de piso” para ejercer el periodismo cuando ambos son hijos de personajes famosos, Cisneros de un exministro y Oxenford de un actor, y en donde casos de ausencia de meritocracia abundan, como el caso de Mijael Garrido-Lecca o Sebastián Salazar.
Pero aún más odiosos fueron los comentarios de Oxenford sobre el físico y la relación amorosa pasada de Bazán, sobre lo primero señaló: “Acababa de gastar todo su billete en keratina y quería ser la protagonista…”, y sobre lo segundo dijo: “Mamacita, ubícate, el hecho de que te levantes al hijo del dueño de La República, no así…”, seguido de las risas burlonas de Cisneros luego de Oxenford buscara humillar a Bazán.
Como bien señala el pronunciamiento de la bancada, no es ética la forma en que se han referido ambos periodistas a la congresista, haciendo hincapié en denigrarla de forma misógina por sus decisiones estéticas o amorosas, cuando son irrelevantes al momento de expresar una opinión periodística.
A partir de los cuestionamientos, la periodista intentó justificar su actitud machista, aunque se disculpó “si resultó ofensivo”.