Betsy Matos Franco, quien venía desempeñándose como asesora principal de la congresista aprista Luciana León, a pesar de haber sido contratada para el despacho del congresista Richard Acuña, en la segunda vicepresidencia, se ha convertido en colaboradora eficaz de la Fiscalía.

De esta forma, ha declarado que Luciana León sí recibió sobornos de parte de Alexander Peña, colíder de la banda criminal “Los intocables ediles de La Victoria”. La excongresista habría recibido entre 10 mil y 20 mil dólares para interceder con altos funcionarios a favor de recibir recursos y partidas presupuestales para beneficiar a las empresas de Peña.

Al acogerse a la colaboración eficaz, Matos Franco reveló cinco hechos delictivos más que involucran a la excongresista aprista y que no habían sido incluidos en la investigación fiscal emprendida por Reynaldo Abia.

De esta forma, la exasesora de León recobró su libertad. Así también, el alcalde de La Victoria, George Forsyth, entregó a la Fiscalía una serie de documentos que prueban concesiones de obras a Los intocables ediles cuando el alcalde de ese distrito era Elías Cuba, otro miembro de la banda delincuencial.

En esta documentación se encuentra la entrega de cámaras de seguridad para la comuna victoriana valorizadas en 13 millones de soles de la empresa de Peña, cantidad que había sido sobrevalorada, siendo un porcentaje de este pago dirigido a León.

A pesar del intento de la aprista por obstaculizar las investigaciones fiscales a través de un pedido de nulidad al Poder Judicial, de todo lo incautado en sus oficinas y casas, este fue denegado y lo recogido por la Fiscalía sigue constituyéndose como prueba.

León hasta el momento no ha vuelto a realizar más declaraciones a la prensa y se sigue desempeñando como miembro de la Comisión Permanente del extinto Congreso.