Luego de conocerse que la nueva ministra de Salud sería Silvia Pessah, los grupos conservadores han iniciado una campaña de desinformación en su contra, primero señalando que es una “abortista”, esto por haber sido directora, hace muchos años, del Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, y segundo, diciendo que es una ministra “trans”, esto por haberse elaborado, en su gestión como viceministra, una norma técnica para atender a la población trans, protocolo que aún no es implementado, según nos comenta la activista Isabella Fernández del Colectivo Féminas, por falta de presupuesto, a pesar de que el personal de salud ya fue socializado en la norma.
Por ello, grupos ultraconservadores se dedican desde sus redes a difamarla. Por ejemplo, sostienen que ella introdujo el enfoque de género en el MINSA, cuando el enfoque de género es una política estatal aprobada y legislada desde el 2004, es decir, desde hace 14 años. Luego vuelven a mentir diciendo que el MINSA ofreció “terapias hormonales gratuitas”, pero hasta ahora el MINSA no ha dado ni una sola hormona a las personas trans, es decir, ni un sol del presupuesto del MINSA hasta ahora ha llegado a ellas y ellos, lo que es lamentable puesto que esta es una norma técnica importantísima para su calidad de vida.
Recordemos que las personas trans son una de las poblaciones más vulnerables a la violencia en nuestra sociedad. Desde muy pequeñas ven sus derechos recortados y tienen muchos obstáculos para acceder a educación, salud, justicia, vivienda y al reconocimiento de su identidad. Muchas de ellas, por la precariedad y marginalidad en la que viven, tienen que realizar trabajos que ponen en riesgo sus vidas, sobre todo si no tienen el apoyo ni el amor de sus padres. La mayoría muere muy jóvenes y por enfermedades relacionadas a la pobreza.
Algo que parece no importarle a estos grupos autodenominados providas, que al parecer no tienen mucho interés en que la vida de las personas trans sea protegida y garantizada por el Estado, y están pendientes de quitarles todas las posibilidades de acceder a la ciudadanía.
Páginas como Parejas Reales o La Resistencia se dedican a mentir y desinformar, especializándose en la posverdad, una forma de distorsionar la realidad con el fin de modelar a la opinión pública según sus intereses. Tengamos cuidado con ellas. Ninguna mujer trans en el Perú ha recibido tratamiento hormonal gratuito por parte del Ministerio de Salud.
El dato:
El 1 de abril se celebra mundialmente el Día de la Visibilidad Trans.