La madrugada del sábado 25 de mayo el olor a combustible despertó a las familias que habitan en cinco comunidades cercanas al río Pastaza: Titutyacu, El Porvenir, Nuevo Andoas, Alianza Topal y Pañayacu, distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañon, Loreto.

“A las 6 am me entero del derrame por el fuerte olor, mi casa está cerca a la orilla del río”, contó Juan Chumbico Salinas, apu de la comunidad de El Porvenir. El líder indígena ordeno a sus a los integrantes de la comunidad encargados del monitoreo ambiental registrar los hechos.

Foto Pro y Contra

Las comunidades señalan que el derrame de petróleo se dio por la rotura del ramal norte del Oleoducto Norperuano. Helmer Hualinga, coordinador de los monitores ambientales de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) manifestó que “Los ductos se descascaran…De continuar así puede haber otros derrames en zonas como Limoncocha en la comunidad Porvenir o en la quebrada y cocha de Titiyacu”.

Hualinga declaró para Perú 21 que han dañado los alimentos y el agua con el cual viven las comunidades. “Han sido un promedio de 300 barriles de combustible los que se han derramado en al menos 10 horas hasta que Petroperú, empresa que opera el Oleoducto Norperuano, cerró sus válvulas que bombean el petróleo luego de que los alertáramos. El daño es irreparable para nosotros porque nuestros plátanos y la yuca que cultivamos, los peces y el agua del río que bebemos, ya se contaminaron. ¿De qué vamos a vivir? Necesitamos agua y comida”

Foto La República

Una delegación de Fediquep llegó a Lima para reunirse con representantes de PetroPerú, para coordinar las reparaciones y mitigaciones que han sufrido las comunidades. Asimismo, buscan conversar con la oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros y congresistas de su región para frenar los derrames de combustible

PetroPerú

La empresa PetroPerú a través de un comunicado informó que activaron su plan de contingencia, enviando especialistas a la zona, apenas tomaron conocimiento sobre las presencias de manchas oleosas en el río.

La compañía reveló que no identificaron daños, corrosión ni pérdidas de presión en el ducto, sin embargo, técnicos de Costa Rica usarán una técnica de 3D para ubicar alguna micro fisura. Además, indicaron que continúan con las investigaciones para determinar el origen del derrame.

Dato

–  El Oleoducto Norperuano tiene más de 40 años de antigüedad por lo que sus partes se descascaran solo con tocarlo, así lo informó la Fediquep.