El Equipo Forense Especializado del Minsiterio Público identificó a dos estudiantes ayacuchanos, después de 34 años de desaparecidos. Sus cuerpos estaban entre los restos exhumados de La Hoyada, zona junto al cuartel Los Cabitos, donde militares hacían prácticas de tiro.

Pruebas de ADN indican que los restos pertenecen a Eloy Barrón Barzola y Amador Amalquino Conga Ataucusi, de 19 y 18 años respectivamente cuando fueron detenidos del sector de Barrios Altos en Huamanga, durante un toque de queda el 27 de julio de 1984.

La Hoyada – Foto Punto de Vista y Propuesta

Familiares de las víctimas

Natividad Barzola Prado fue testigo del secuestro de su hijo y espera recibir los restos de Eloy para darle sepultura. Asimismo, seguirá firme en su lucha por encontrar justicia y reparación. “Por lo menos voy a ver los restos de mi hijo después de tantos años de haber buscado. Voy a llorar recordando el día en que lo arrancaron de mis brazos. Con mis familiares voy a enterrarlo. Pero voy a luchar hasta encontrar justicia”, declaró para La República.

Agripina Barrón a los 15 años vio cuando se llevaron a su hermano, Amador Conga, después de sacar a Eloy Barrón. “Un carro 4×4 estaba en la puerta de mi casa. Cuatro personas lo agarraron a mi hermano y lo botaron dentro del carro como animal. ‘Mañana no más va a volver’, diciendo se lo llevaron”, contó para La República.

Ministerio Público

Los familiares piden al Ministerio Público trabajar con celeridad, ya que después de 34 años siguen esperando justicia. Las dos desapariciones, forman parte del expediente que lleva la Fiscalía penal Supraprovincial de Huancavelica, con sede en Ayacucho, incluyendo otros casos de desaparecidos, y pronto formalizaran la denuncia ante el Poder Judicial por desaparición forzada y asesinato.

Dato

Los restos identificados serán restituidos a sus familiares la primera semana de junio