Huelga indefinida. Las bases regionales del SUTEP, representadas por su dirigente Pedro Castillo, anunciaron que este lunes estarán en las calles exigiendo se cumplan las demandas exigidas al Ministerio de Educación, y que hasta ahora son promesas incumplidas, entre ellas, aumento de sueldo con compromiso de llegar a los 4 mil soles en el Bicentenario, y el pago de la deuda social que el Estado tiene con las y los docentes.

Castillo llegó a Lima desde Cajamarca acompañado de un nutrido contingente de maestros para reunirse con el ministro de Educación, Daniel Alfaro. Luego de la reunión los maestros acordaron seguir con la medida de fuerza.

El ministro de Educación señaló que harán cumplir el principio de autoridad, declaró que la huelga es ilegal y señaló que los directores y maestros que se plieguen a esta serán sancionados con “mano dura”, sanciones que no se aplicaron en la huelga anterior debido a que se realizó un cronograma de recuperación de clases, el cual no fue exitoso.

Diferencias

La secretaria del Sindicato Unitario de los Trabajadores para la Educación del Perú, Silvia Valderrama, señaló no estar de acuerdo con la huelga de este 18 de junio, pero que tienen las mismas exigencias que quienes están saliendo a las calles desde mañana. Valderrama sostuvo que están en pleno proceso de negociación colectiva con el Minedu y que ya habían avanzado con algunos compromisos del ente rector de las políticas educativas, como aumento de sueldo.

Las demandas

1. Defensa de la educación pública y gratuita contra de la privatización de las instituciones educativas a través de las asociaciones público privadas (APP), obras por impuestos, jornada escolar completa (JEC) y racionalización.

2. Derogatoria de la Ley General de Educación (N°28044), y de la Ley de Reforma Magisterial (N°29944) y su modificatoria (N°30541). Rechazo a las evaluaciones punitivas de evaluación de desempeño laboral que busca el despido masivo de los maestros. Reposición de maestros despedidos y reposición de directores destituidos a su cargo.

3. Derogatoria de la Ley N°30328, aumento de sueldos y salarios para maestros contratados, equivalente a 1 UIT (hoy en S/4.150). Nombramiento con estabilidad laboral reconociendo sus años de servicio.

4. Aumento real de sueldos pensionables equivalente a una UIT. Incremento de sueldos y pensiones para maestros cesantes y jubilados, auxiliares de educación y personal administrativo.

5. Pago de la deuda social sin necesidad de judicializarla.

6. Homologación de pagos por encargatura de dirección y cargos jerárquicos equivalentes a los directores designados”.

7. Cambio curricular orientado al desarrollo científico, tecnológico, económico, social y cultural del país, con la participación de la comunidad educativa, garantizando la alimentación de nuestros estudiantes en todos los niveles.