En Rusia 2018 la mujer sigue luchando contra los prejuicios e insultos. Los medios que transmiten el evento deportivo más importante del mes y sus seguidores no les dan mucho espacio a ellas.

Para la mayoría parece estar escrito en piedra que el fútbol es exclusivo para hombres; porque está en su sangre, porque es una práctica que necesita mucha testosterona y, sobre todo, porque hay que meterle huevos a todo lo que gira en torno al deporte rey.

¿Será por eso que narrar o comentar un espectáculo deportivo como el Mundial Rusia 2018 está destinado para satisfacer a esa mayoría masculina? ¿La presencia femenina no encaja en esos patrones heredados?

Profesionalismo

Periodistas y exfutbolistas (exseleccionadas por sus país) como Hanna Marklund en la TV4 (Suecia), Claudia Neumann en la ZDF (Alemania), Vicki Sparks en la BBC (Inglaterra), Lise Klavenesess en la NRK (Noruega) y Aly Wagner de la FOX (Estados Unidos de Norteamérica), han quebrado el molde en este Mundial, pero las redes sociales siguen mostrando que hay un largo y duro camino por avanzar.

Un aficionado dejó su mensaje sexista en Twitter: “¡No quiero mujeres como comentaristas de fútbol! ¡Eso está claro!”. “Vicki Sparks en la BBC es horrible. La igualdad a marchas forzadas me molesta”, manifestó otro.

Hay quienes dejan en evidencia sus prejuicios y alucinan con lo que para ellos son las obligaciones de una mujer. “Imagino que Neumann no es ni siquiera capaz de hacer una buena sopa de papa”, comentó un internauta.

Es necesario mencionar que, en Alemania, Claudia Neumann ya narró partidos de la Eurocopa 2016 y de la Liga de Campeones. Su talento y estudios le han servido para ganarse un lugar en un espacio ‘reservado’ para hombres, recibiendo el respaldo de la Confederación Olímpica y Deportiva Alemana.

El jefe de Deportes de la ZDF, Thomas Fuhrmann, fue directo frente a los mensajes que circulan en redes. “Parece que tocamos un punto sensible: una mujer comentando un partido en un Mundial masculino. A algunos en Internet eso les hace enloquecer”, subrayó.

A esto hay que añadir que, durante Rusia 2018, fueron muy comentados los incidentes de reporteras que, en plena transmisión, fueron agredidas, tocadas o besadas a la fuerza por ‘hinchas’ de fútbol.

 

 

Perú no puede quedarse

En nuestro querido Perú el periodismo futbolero es prisionero de la voz e imagen masculina. Los dueños de los medios cuentan con ellos para que las cosas salgan como quieren. Si hay que incluir a una mujer en el espacio, ella debe ‘tener buena presencia’ y aceptar un protagonismo menor, muy menor que el de sus compañeros de mesa.

Fuimos testigos de esto, en abril pasado, cuando Fox Sports Radio se estrenó en nuestro país. La modelo Romina Lozano fue ‘la voz de las redes’; su tarea era leer los comentarios en redes. Su participación era de poco más del 5% del total del programa. Nada más.

Seguramente aparecerán los que piensen que no cualquiera puede llegar a ser comentarista deportivo; debe ser un profesional muy preparado, ¿alguien como ‘Checho’ Ibarra, por ejemplo? No faltarán los que digan que ya hay un Mundial de fútbol femenino, que ese es su nicho de mercado. Entonces, ¿por qué hay tanto machito entusiasmado en saber quién será la ‘Novia del Mundial’?