Jaime Yoshiyama, implicado en el proceso de lavado de activos que se le sigue a su jefa Keiko Fujimori, salió con una versión un poco extraña sobre quién habría sido el real aportante para la campaña presidencial de la hija del dictador el 2011.
Según el ex jefe de campaña de Fuerza Popular, exministro de Alberto Fujimori y exdirectivo importante de varios organismos estatales en tiempos de dictadura, el dinero que habría servido para financiar la campaña venía de los aportes filantrópicos del empresario peruano Juan Rassmuss y no de la corrupción de Odebrecht. Este habría entregado 800 mil dólares y le había hecho prometer a Yoshiyama que no revelaría su generosa contribución, por lo que Keiko Fujimori, se supone, acaba de enterarse de estos aportes.
El dinero de Rassmuss fue a parar a manos del sobrino de Yoshiyama, Jorge Yoshiyama, quien estaba encargado de encontrar falsos aportantes. Según Yoshiyama, en entrevista para Cuarto Poder, Rassmuss le entregaba el dinero sin pedir nada a cambio, solo por defender el modelo económico.
“Me dijo que quería ayudar a la campaña en defensa del modelo económico. Cada vez que venía al Perú levantaba el teléfono y me decía cuánto necesitaba y me entregaba el dinero. No recuerdo cuánto era en cada entrega, pero me daba de su propia fortuna, me entregaba el dinero efectivo”.
El empresario falleció el 30 de marzo de 2016. Actualmente Yoshiyama, quien se encuentra en Miami, según él por problemas de salud, tiene una orden de captura en espera de hacerse efectiva.
El dato
Yoshiyama afirmó conocer a Rassmuss desde los 90, cuando él era el presidente del COPRI, organismo encargado de privatizar las empresas estatales. Rassmuss compró varias empresas a precios muy bajos, como Bayer, por un millón de dólares.
Foto de portada: IDL Reporteros.