Mientras se decide la prisión preventiva de 12 de los 16 árbitros que favorecieron a la empresa Odebrecht perjudicando al Estado peruano, 19 de sus propiedades han sido congeladas para que no puedan venderlas, traspasarlas o alquilarlas con el fin de que sirvan como garantía para pagar la reparación civil si son encontrados culpables.

Junto a las propiedades también han sido consignados 12 autos. La Fiscalía considera que estos árbitros beneficiaron a Odebrecht con cerca de 280 millones de dólares y por ello pide para ellos 36 meses de prisión preventiva mientras se concluyen las investigaciones.

El juez Jorge Chávez Tamariz viene analizando el requerimiento de prisiòn preventiva de la Fiscalía hoy y mañana, pero la Procuraduría ad hoc del caso Lavajato ha tomado la medida de congelar los bienes muebles e inmuebles desde el 30 de noviembre hasta el 3 de diciembre del presente.

Esta medida de restricción se ha aplicado contra los árbitros Fernando Cantuarias Salaverry, Franz Kundmüller Caminiti, Randol Campos Flores, Luis Pebe Romero y Luis Pardo Narváez.

Para Germán Juárez Atoche, fiscal del Equipo Especial Lava Jato, la mayoría de los 16 árbitros han incurrido en delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo específico, lavado de activos, entre otros.