El horizonte para la pareja Humala-Heredia no es un romántico ocaso; investigaciones y declaraciones de colaboradores eficaces complican su situación en el caso Lava Jato.

En la información que aparece en diferentes medios acerca del caso Lava Jato abarca los recientes gobiernos peruanos. Durante el gobierno de Ollanta Humala, según la Fiscalía, se ha establecido más que un simple acercamiento con empresas brasileñas.

Empezaremos por lo último. Según el testimonio del colaborador eficaz N° 4-2019, el expresidente y la exprimera dama recibieron sobornos vinculados al caso ‘Club de la Construcción’. Es más, “en algunas oportunidades, Humala le entregaba a Nadine Heredia el maletín que contenía el dinero y le pedía que lo guarde”, especificó.

Los intermediarios para que el dinero llegue a destino habrían sido, según el testimonio, a través de José Paredes, hermano Carlos Paredes quien fue ministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno de Humala.

El primer pago se habría realizado el 21 de noviembre del 2011 en Palacio de Gobierno. Fueron 500 mil dólares. “Todas las entregas de dinero se habrían hecho en la oficina de Palacio, previa coordinación con su secretaria Cynthya Montes”, dijo el colaborador a la Fiscalía.

Por el detalle de la información brindada, se sindica a José Paredes como el postulante a colaborador eficaz. Paredes cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal Castro Castro desde mayo del 2019, acusado de los presuntos delitos de colusión agravada, asociación ilícita y cohecho pasivo por el caso ‘Club de la Construcción’.

Inmediatamente, el expresidente ha salido a rechazar este testimonio que se ha filtrado a los medios de comunicación.

“No he recibido ni maletines, ni mochilas, ni globos ni nada. Lo rechazo. No solo lo niego, estoy indignado por semejante basura que están poniendo para manchar un honor sin corroborar nada”, dijo muy enérgico Ollanta Humala en una entrevista.

El expresidente no ha negado que se ha reunido en varias ocasiones con José Paredes en Palacio de Gobierno, en horarios fuera de oficina.

“En los registros figuran la llegada de José Paredes, como la de otros amigos, familiares… He conocido a su familia, conozco a sus hermanos, no tenía la menor idea de que este señor podía estar metiéndose en estas cosas. Si es colaborador eficaz y ha reconocido su delito, tiene que ser hombrecito y asumir su responsabilidad”, añadió el expresidente.

Lo que tiene la Fiscalía hasta ahora

Justamente, los fiscales del equipo especial Lava Jato han venido recogiendo distintas declaraciones acerca del caso y en ellas aparecen involucrados al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

Aportes de campaña al Partido Nacionalista

Aquí el colaborador eficaz es un ‘peso pesado’: Jorge Barata, exejecutivo de la constructora brasileña Odebrecht. Él reveló la entrega de 3 millones de dólares, provenientes de la División de Operaciones Estructuradas, conocida como la Caja 2, para la campaña de Humala.

El equipo especial acusó a Ollanta Humala y Nadine Heredia porque esta última fue incluida en la declaración de Barata. El exejecutivo detalló que se reunió con la pareja Humala-Heredia en un departamento ubicado en la avenida Armendáriz 564, número 102. Allí definieron cómo se debían hacer los pagos: recibirían el dinero desde Brasil mediante el publicista brasileño Valdemir Garreta.

OAS

En este caso, dos declaraciones son consideradas fundamentales para la Fiscalía. Un exejecutivo de la brasileña OAS que se acogió a la colaboración eficaz y sostuvo (en marzo del 2019) que Nadine Heredia se reunió con Leonardo Fracassi, exgerente de contratos de OAS, en setiembre del 2014.

Aquella vez, la exprimera dama le comentó a Fracassi la intención del Partido Nacionalista de lanzar un candidato para las elecciones. Un sondeo era necesario para aterrizar esos planes y se necesitaba de unos 230 mil dólares. Para esto, OAS ya se había hecho de proyectos con un valor de mil 371 millones 852 mil soles (1,371’852.070 para ser exactos) en el gobierno de Humala.

Según el colaborador, “Después de la fecha del primer pago, que fue cerca de 120 mil dólares, surgió la detención del señor Pinheiro, así como de tres miembros del sector de la controladoria [sic], por lo tanto, ya no sería posible hacer más entregas”, dijo aquella vez.

La participación de Nadine Heredia se hacía más notoria. En julio del año pasado, José Pinheiro, expresidente de OAS, manifestó que antes de que Ollanta Humala jurara al cargo en el 2011, se reunió con la pareja en Brasil, exactamente en la casa de César Uzeda, exdirector internacional de OAS.

Pinheiro dijo que la dupla Humala-Heredia le agradeció el apoyo económico durante la campaña, y que le pidió al publicista Valdemir Garreta que coordinara una reunión para presentarles al reemplazo de Fracassi.

En la reunión (Palacio de Gobierno, entre abril y mayo de 2014) Nadine Heredia le preguntó a Pinheiro si estaban algún tipo de pago indebido al titular del MTC de ese entonces, Carlos Paredes, “que coordinaba las obras en el Perú para el Club de la Construcción”. Pinheiro le prometió a la esposa de Ollanta que averiguaría sobre el tema, y ella le recomendó que si hubiera un pago ilegal “se suspendiera y que lo viera directamente con ella”.

Gasoducto Sur

El 22 de julio del año pasado, exdirectivos de la constructora Graña y Montero, José Graña y Hernando Graña, contaron detalles ante el Ministerio Público acerca de su participación en el proceso de licitación del proyecto Gasoducto Sur peruano.

La Fiscalía ha incluido a Nadine Heredia en la investigación por el Caso Gasoducto del Sur; en proceso de etapa preliminar por el presunto delito de colusión.

José Graña señaló a los fiscales que en el convenio entre Odebrecht y Graña Montero por la adjudicación del Gasoducto Sur se estableció una cláusula que indicaba que, si la participación de la constructora peruana influía negativamente en el resultado del concurso, la empresa debía salir del consorcio. Así informó El Comercio.

A su turno, Hernando Graña dijo a la fiscalía que Odebrecht les manifestó que Heredia había ofrecido ayudar a la constructora brasileña para obtener el proyecto “gracias a su aporte a la campaña”.

Jorge Barata, exejecutivo de Odebrecht, también sostuvo que Nadine Heredia gestionó reuniones vinculadas al proyecto. Ante la fiscal Geovana Mori, el brasileño dijo que se reunió en la oficina de Heredia en Palacio de Gobierno, con el expresidente Ollanta Humala, exministros y funcionarios del gobierno. Ahí se habría coordinado favorecimientos a la constructora brasileña. Añadió el diario de los Miro Quesada.

Recordemos que, durante las declaraciones como colaborador, Barata resaltó que era Nadine Heredia la que comprendía mejor el proceso de licitación que su esposo Ollanta Humala. “Ella estaba al tanto de todo lo que sucedía”, dijo el exrepresentante de Odebrecht.

Por estas investigaciones, el Poder Judicial dictó una orden de impedimento de salida del país a Nadine Heredia.

Parece que el tema de corrupción en los diferentes gobiernos peruanos tiene distintos estilos, cada uno con su particular forma de hacer los tratos. Al final —si es que es el final— quien ha perdido siempre ha sido el Estado, o sea, todos los peruanos y peruanas.