Héctor Becerril ha presentado un proyecto de ley en donde si un fiscal comparte, comunica, transmite o filtre a terceros información reservada será considerada falta muy grave.

Congresista de Fuerza Popular, que aparece vinculado a una organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen’ (Chiclayo, Lambayeque), presentó el último 22 de mayo un proyecto de ley que pretende poner en jaque a fiscales. Un proyecto que califica como falta muy grave que un fiscal comparta, transmita, comunique, filtre o ponga en conocimiento de terceros información reservada sobre una investigación a su cargo.

El problema para los fiscales aparece cuando observamos el artículo 50 de la Ley de la Carrera Fiscal; una falta muy grave se sanciona con la suspensión por cuatro a seis meses o hasta la destitución del cargo.

Por si fuera poco, Héctor Becerril propone introducir en el artículo 33 (en la parte de deberes del fiscal) “ejercer la custodia y guardar reserva de toda la información contenida en las investigaciones a su cargo, bajo responsabilidad”.

Las intenciones del congresista se mantienen amparadas por el ejercicio de su labor legislativa. La nueva aventura legal del fujimorista cuenta con el apoyo de conocidos colegas que aprovecharon para colocar su rúbrica junto a la del autor del proyecto: César Segura, Moisés Mamani, Lizana Mártires, Betty Ananculi, Tamar Arimborgo, Mario Mantilla y Juan Carlos del Águila.

¡Tooooorpe!

“Es una maniobra torpe, intimidatoria e inconstitucional de parte del congresista Héctor Becerril. No se puede pretender limitar… Las explicaciones que está obligando a brindar el fiscal sobre la naturaleza y los avances (de los casos). Además, sirve para que la prensa fiscalice la labor de los jueces y fiscales e interrogue y haga ver las falencias y debilidades que está observando un fiscal durante el desarrollo de una investigación”, manifestó el exfiscal supremo, Avelino Guillén, a El Comercio.

Asimismo, señaló que también es preocupante pretender limitar la información a la cual tienen acceso los medios de comunicación y que estos puedan difundir acerca de los avances en los distintos casos.

“Este proyecto pretende, de alguna forma, recortar la actividad periodística de dar a conocer noticias y, sobre todo, la información sobre los avances de las investigaciones”, subrayó.

Podemos añadir que la consecuencia de esta posibilidad de no tener acceso a los avances en los casos también recae —por defecto— hacia la ciudadanía que tendría información recortada y su percepción sobre la realidad nacional se vería muy reducida.

Puedes ver el proyecto completo de Héctor Becerril AQUÍ