En una jugada totalmente descarada, el APRA ha presentado un proyecto de ley para modificar un artículo que prohibiría que evitaría que los partidos políticos sean acusados de ser organizaciones criminales, delito por el cual está siendo investigado la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Jorge Del Castillo, presentó la polémica propuesta. Como figura en el documento: “Los partidos políticos expresan el pluralismo democrático. Concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular, y a los procesos electorales. Son instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía, base del sistema democrático y no pueden ser considerados como Organizaciones Criminales”.
En vista del proceso que enfrenta Keiko Fujimori y el que se le viene al líder aprista, Alan García, no se les ocurrió mejor idea que tratar de blindar a estos dos partidos. Sin embargo, como informó Correo, al parecer hay varias bancadas que están de acuerdo por lo que se exoneraría de comisiones y pasaría directamente al Pleno.
LavaJato
Este fin de semana trascendió la información de la exclusión de García del informe final de LavaJato de la congresista fujimorista Rosa Bartra. Pese a las pruebas que imputan al expresidente por irregularidades en la construcción de la Línea 1 del Metro, la votación fue favorable para él.
Como declaró García Belaunde: “Cuando se discutió el tema del tren eléctrico, y también en el de Olmos fue una cosa parecida, se libraba de responsabilidad al señor García de casi todo y nosotros dijimos que ‘no, que hay indicios para incluirlo dentro de las conclusiones y se sometió a votación. En la votación fue tres a dos: El señor Gilbert Violeta y yo votamos a favor de la inclusión. Mauricio Mulder, Karina Beteta y Rosa Bartra votaron en contra. Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso, no asistió y Humberto Morales, que representaba al Frente Amplio se abstuvo”.