Presidente Vizcarra fue acusado de recibir pagos por licitación cuando fue gobernador regional de Moquegua. Se espera una profunda investigación, pero ya se anunció un nuevo pedido de vacancia.
Aspirante a colaborador eficaz manifestó al fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, que el presidente Vizcarra habría recibido un pago de 1 millón de soles por parte del consorcio Obrainsa – Astaldi en el año 2014, cuando el actual mandatario era gobernador regional de Moquegua.
Según lo publicado ayer en El Comercio, el monto pagado se hizo a cambio de la buena pro de la obra Lomas de Ilo. Se resalta que la forma de pago fue directa y en dos momentos; la primera en enero del 2014: 400 mil soles dentro de un sobre manila. La segunda en abril del mismo año: 600 mil soles que Vizcarra habría recogido en las oficinas de Obrainsa (San Isidro, Lima).
Dicho pago habría sido pactado con Elard Tejeda Moscoso, socio de Obrainsa y a quien el Presidente ya conocía por anteriores negocios en Arequipa. El apoyo recibido por la empresa fue haberle facilitado el monto máximo a ofertar para que se le pueda adjudicar la obra.
En el informe también se resaltó un vuelo charter que la empresa Obrainsa le pagó al gobierno regional de Moquegua. El alquiler sirvió para trasladar a funcionarios bolivianos, quienes llegaron al Terminal Portuario de Ilo y donde fueron recibidos por el ahora presidente de la República.
Explicaciones
Horas más tarde, el programa dominical Panorama entrevistó al mandatario, ahí Vizcarra rechazó enfáticamente las declaraciones del aspirante a colaborador eficaz.
“Rechazo categóricamente lo que ha manifestado este aspirante a colaborador eficaz, que está desde 2018 como aspirante. Como no tiene ninguna prueba no se le reconoce como colaborador. Creo que en toda mi vida nunca he estado tan indignado como estoy ahora”, señaló Vizcarra.
Otro de los argumentos con los que Vizcarra refutaba las declaraciones reveladas fue que quien dirigía dicha licitación era la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). “Quien tiene que responder es UNOPS. Ellos llevan todo el proceso y lo mantienen en absoluta reserva hasta que, finalmente, dicen cuál es el ganador. Nosotros, en este y cualquier proceso, no tenemos acceso a la información”, dijo el mandatario.
Respecto al servicio aéreo pagado por Obrainsa, el Presidente indicó que vuelo no fue para particulares ni personas de su entorno, y remarcó que apoyo de ese tipo lo hacen las constructoras en todo el país; como responsabilidad social de la empresa.
“Ahora hay el concepto de responsabilidad social empresarial. Cuando uno trabaja en una empresa, en cualquier obra, uno se involucra con el desarrollo del entorno que trabaja esa empresa”, dijo Vizcarra.
Asimismo, indicó que gestión del vuelo era de conocimiento del Consejo Regional de Moquegua. “Lo sabía el Consejo Regional, lo sabían las autoridades de Ilo…Fue absolutamente transparente”, señaló.
Un nuevo pedido de vacancia
Apenas enterado de la información difundida por El Comercio, José Vega, vocero de la bancada de Unión por el Perú (UPP), anunció que buscará recolectar firmas para presentar un pedido de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra el presidente Vizcarra.
“Nosotros vemos este tema como algo gravísimo, hay colaboradores que han hablado. Vamos a promover una nueva vacancia. Acá hay evidencias claras de que hay coimas, de que hay corrupción. Desde el día de mañana recolectaremos las firmas. Esto debe generar una vacancia por incapacidad moral permanente”, indicó a RPP.