Las elecciones tanto presidenciales, como congresales y las del Parlamento Andino, se avecinan, por ello es fundamental que estemos más que informados de los aspirantes al pandémico sillón presidencial.

Hablemos de George Forsyth, ¿es realmente el futuro presidente del Perú que todos merecemos? Por ser hijo de diplomático, tuvo la fortuna de crecer y educarse en varios países. Llegó a La Victoria y aprendió lo que es la calle y el barrio.

Pero vayamos al origen. ¿Es peruano o venezolano? George Forsyth nació en Caracas, Venezuela. Debido a que su padre se encontraba trabajando en representación de nuestro país, George fue inscrito en la Embajada de Perú en Venezuela. Por tanto, sí, es peruano.

Entonces revisemos su formación. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Alexander Von Humboldt de Lima, habla cuatro idiomas. Posteriormente realizó estudios de Ingeniería Civil que no concluyó. Su carrera deportiva ha sido notable. Fue parte de la sub 15, 17, 20, 23 y de la Selección Nacional. Perteneció a diversos clubes, pero el que lo marcó fue Alianza Lima.

En el 2002 obtuvo el título nacional en el Centenario de la “blanquiazul”. En 2006, luego de su paso por el Sport Boys, regresó a Alianza Lima para obtener el Campeonato Descentralizado. Se fue una vez más, pero en 2008 regresó y jugó hasta 2016. Paralelamente a la carrera de futbolista, logró cursar la carrera de Ingeniería Industrial, pero, según la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones, no se registra como titulado o bachiller. Tampoco haber llevado una maestría.

En el 2018 se retiró del fútbol y postuló a la alcaldía de La Victoria, ganó con un 30,32 % de votos válidos, en un distrito que tiene más de 200 mil habitantes. Sin duda, el distrito del que está a la cabeza es realmente difícil. Mafias, cupos, extorsiones, amenazas de muerte, sin embargo, nada de esto lo ha intimidado en su paso por la política.

Sin duda, aquellos meses de entrenamiento para ser parte de los reservistas del Ejército, le ha formado el carácter estratega, esto sumado a la crianza de don Harold Forsyth, político, periodista, excongresista, actual embajador de Perú en Japón, y la diplomacia y los protocolos inculcados por su madre, María Sommer Mayer, ex Miss Chile.

Forsyth tomó distancia del partido PPC, donde militó desde 2011 hasta 2014, y hoy se le ve ya inscrito en el partido Restauración Nacional, próximamente Victoria Nacional, del pastor Humberto Lay. Mientras tanto, quien se considera daltónico político, sigue acrecentando su popularidad en las encuestas de intención de voto presidencial.

Ojo, hasta este lunes 12 tienen plazo para renunciar al cargo los gobernadores, vicegobernadores, alcaldes y altos funcionarios que aspiren a participar como candidatos en las Elecciones Generales 2021, ya va siendo hora que se terminen de blanquear las candidaturas y dejen el misterio.

El actual alcalde de “la rica Vicky” tiene a su favor su popularidad y carisma, por algo es llamado “el candidato de los medios”, y los conoce muy bien, desde los 16 años hasta hoy; sin embargo, sabemos su falta de experiencia en la gestión pública, no es lo mismo dirigir un distrito que sacar adelante un país en plena pandemia y con tremendas desigualdades sociales. Pero el país ya está cansado de políticos tradicionales y embaucadores profesionales. ¿Será su inexperiencia política el arma secreta que lo haga llegar al sillón presidencial?