Aunque las vacunas van llegando de a pocos, se sabe que los primeros en la lista para inyectarse el inmunizador son el personal médico de primera línea y luego los más vulnerables. Para los que ya padecen de los síntomas del coronavirus hay un elemento que es más urgente en estos momentos: oxígeno.

Cuando las vacunas provenientes de China llegaron al Perú, las cifras oficiales arrojaban 13,828 pacientes hospitalizados, de los cuales, 2,036 están en las unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica. Además, hay 42,626 personas en el país que han fallecido por el covid-19.

En medio de este aumento de casos y fallecimientos por la denominada segunda ola del COVID-19, se ha reactivado la plataforma Oximap, cuya funcionalidad permite facilitar la búsqueda de empresas confiables que realizan la recarga del preciado oxígeno medicinal en Lima y otras regiones del Perú.

Oximap es un mapa interactivo y fue creada el año pasado por un grupo de estudiantes (29 voluntarios) y egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad de Lima, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Ricardo Palma. Una plataforma que muestra las ubicaciones de los puntos de recarga de oxígeno, un recurso vital para la atención de pacientes afectados gravemente por el COVID-19.

INGRESA A LA PLATAFORMA OXIMAP DESDE AQUÍ

“El mapa se lanzó la primera semana de setiembre, luego de un mes y medio de planeación y validación de las empresas”, señaló Lucía Mattos Rázuri, coordinadora de comunicaciones de Oximap.

Cuando el año pasado hubo una disminución de casos de coronavirus, el equipo dejó de actualizar la plataforma. Ahora, con el repunte de casos, decidieron reactivar Oximap e implementar renovadas opciones en la búsqueda para que los usuarios puedan acceder con mayor facilidad.

El oxígeno medicinal se convirtió nuevamente en bien preciado en esta segunda ola (Imagen: EFE)

SEGUNDA OLA, NUEVAS FUNCIONES

Según se puede apreciar, la plataforma muestra más de 100 puntos de recarga de oxígeno y en los últimos meses se sumaron nuevas funciones: lugares de recarga sin costo, alquiler de balones, datos sobre disponibilidad de camas UCI y de laboratorios autorizados donde se realizan las pruebas de descarte de coronavirus. Un verdadero respiro para quienes buscan oxígeno.

Además, la plataforma ahora recibe reportes de los visitantes de la web sobre empresas recomendadas para la venta de oxígeno. El equipo de Oximap verifica estos datos antes de incorporarlos al sistema. Cuentan con algunas fotografías en las búsquedas para que el usuario acuda al local fácilmente. Asimismo, hay recomendaciones para que los ciudadanos realicen una compra segura.

La plataforma OXIMAP (Imagen: Captura)