La Universidad Telesup, del político José Luna Gálvez, consiguió una rapidísima medida cautelar de un juez en Bagua (Amazonas), lugar en donde no tiene presencia, para no acatar la orden de cierre de actividades que emitió la Sunedu por no cumplir con las condiciones básicas de calidad exigidas a todas las universidades peruanas.

Imagen

De esta forma, el juez Alberto Cohen Vela, del 2° Juzgado Civil de Bagua, resolvió, de forma veloz y en menos de 30 días, la demanda de acción de amparo interpuesta por Jhonatan Jesús Hernández Martínez, quien señalaba ser alumno de esta universidad en Lima y haber sido perjudicado por la decisión de la Sunedu.

Luego de iniciada la demanda de Hernández, la Universidad Telesup solicitó ser incluida en el caso como litisconsorte, por lo que todo su staff de abogados pudo seguir de cerca el proceso y accionar sobre este.

La Universidad Telesup celebró la medida señalando que se han suspendido los efectos de las dos resoluciones de la Sunedu que deniegan su licenciamiento y ordenan el cierre de esta casa de estudios. Así también señala que se está salvaguardando el derecho de sus 20 mil estudiantes, y que la universidad sigue implementando mecanismos para aprobar las condiciones básicas de calidad que establece la Ley Universitaria.

Imagen

Frente a ello, la Sunedu lanzó un comunicado en donde explica la forma irregular en la que se ha conseguido esta medida cautelar y las diversas medidas que tomaron cuando se presentó la demanda, como cuestionar la competencia del 2° Juzgado Civil de Bagua y el pedido de la universidad para incorporarse al proceso, debido a que esta no tiene infraestructura en dicha zona, la impugnación, a través de su Procuraduría Pública, de esta decisión judicial y solicitará que se investigue al juez Alberto Cohen Vela.

Comunicado

La SUNEDU informa a la opinión pública lo siguiente:

  • Con fecha 9 de octubre de 2019, la Universidad Privada Telesup anunció haber obtenido una medida cautelar que suspendería los efectos de dos resoluciones emitidas por el Consejo Directivo de la SUNEDU que resolvieron sobre la denegatoria de su licencia institucional.
  • Asimismo, se viene difundiendo en redes sociales una resolución del 2° Juzgado Civil de Bagua (Amazonas) a cargo del juez Alberto Cohen Vela. Dicha resolución, que a la fecha no ha sido notificada a la SUNEDU, declararía fundado un pedido de medida cautelar en ese sentido.
  • El caso tiene su origen en una acción de amparo presentada el 9 de setiembre por un estudiante de la Universidad Privada Telesup que alegó estar matriculado en la ciudad de Lima.
  • El juez admitió a trámite la demanda el 12 de setiembre, mientras que seis días después, el 18 de setiembre, Telesup solicitó ser incluida en el caso como litisconsorte.
  • Ante ello, la SUNEDU, a través de su Procuraduría Pública, cuestionó la competencia del 2° Juzgado Civil de Bagua para pronunciarse sobre esta materia y cuestionó el pedido de la universidad para incorporarse al caso. Esto, en tanto Telesup no cuenta con filiales o establecimientos en dicha provincia. Pese a esto, sin pronunciarse sobre su competencia, el juez resolvió con inusitada velocidad (30 días) y otorgó la medida cautelar solicitada. El argumento de la decisión sería literalmente “una suerte de vulneración o deficiencia al momento de MOTIVAR SU RESOLUCIÓN”.
  • La SUNEDU expresa su extrañeza por la celeridad de esta decisión judicial, y por los argumentos que utiliza el juzgado. No se ha tenido en cuenta que el pronunciamiento de la SUNEDU a través de la resolución del Consejo Directivo y el informe técnico de licenciamiento tienen más de 200 páginas en donde se explica con detalle las razones del incumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad, lo mismo respecto a la resolución que resolvió el recurso de reconsideración, que consta más de 50 páginas.
  • La Superintendencia, a través de su Procuraduría Pública, impugnará esta decisión judicial e insistirá en que este caso no sea visto en el distrito judicial de Bagua por carecer de competencia. Además, la SUNEDU solicitará que se investigue al juez Alberto Cohen Vela.
  • La SUNEDU considera que decisiones judiciales de esta naturaleza tan cuestionable representan una nueva forma de ataque al proceso de licenciamiento de universidades. En ese sentido, la Superintendencia invoca a la opinión pública a permanecer vigilante, y anuncia que recurrirá a todos los mecanismos legales a su disposición para defender la legalidad de las decisiones tomadas por su Consejo Directivo.